Feliz expresó que en una reunión virtual sostenida con los once miembros del comité municipal, votaron a unanimidad para que los maestros no acudan al llamado hecho por el funcionario de la cartera estatal, debido a la alta probabilidad de contagio con el corona virus que existe en la provincia.

Dijo que en la provincia de Barahona, el grado de positividad ronda el 11 por ciento según el último boletín del Ministerio de Salud, y que producto de eso, han fallecido personas valiosas como el caso del alcalde de Villa Central, Abraham James, quien murió a penas hace dos días.

Puntualizó que a pesar de que la mayoría de los profesores están vacunados, una gran cantidad de padres, alumnos y del personal de apoyo de los centros educativos no tienen la vacuna, lo que pone en riesgo la seguridad laboral de los profesores.

Otra de las condiciones que no permite que los maestros se integren a las aulas son las condiciones de los centros educativos de Barahona, los cuales tienen varios meses sin recibir los fondos de descentralización, para la limpieza e higienización de los mismos. Además que durante todo el tiempo que tienen los centros educativos cerrados, el ministro Roberto Furcal no ha reparado ni readecuado un solo de los mismos.

No cree que es prudente convocar a más de dos millones y medio de estudiantes y más de trescientos mil profesores a nivel nacional, a clases, cuando al presente año escolar solo le falta 50 días para terminar.

En ese sentido entiende que lo correcto es esperar que Dios nos ilumine y la tasa de positividad descienda menos de un cinco por ciento; y así se pueda empezar en mejores condiciones el próximo año, que inicia en agosto próximo.

Dijo que él gremio que dirige ratificó esta posición, productos a que el rebrote del Covid-19 está en su etapa pico, en toda la provincia y que no van a improvisar llevando a los profesores, alumnos y las familias de la provincia, a un genocidio, como pretende hacer el ministro Furcal, con una medida tan desatinada como lo es el retorno a las aulas en estos precisos momentos.

Expuso que más que una medida en beneficio de los estudiantes, está medida obedece a la petición de sectores económicos que se lucran con los fondos del 4 por ciento para la educación, y que él comité municipal de la ADP lidiará con el ministerio de Educación, quien sigue empecinado en llevar a una muerte segura, no solo a los maestros del gremio, sino también a los padres y alumnos de la familia educativa.

Bajo ninguna circunstancia, en medio de esta crisis sanitaria, impartiremos docencia de manera presencial, respondió categóricamente Miguel Ángel Feliz