El aumento, casi en la víspera de diciembre, el Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SINCHOMIBA), aplicó un aumento de RD$ 20.00, al precio del pasaje y de RD$ 50.00, toletes su par que cubren la ruta Pedernales – Santo Domingo.
Pasajeros consultados en la terminal de Sinchomiba cuando se proponían abordar una de las unidades ayer domingo para trasladarse a Santo Domingo, consideraron de “exagerado” el aumento de RD$ 20.00 aplicado al pasaje.
En tanto que en el caso de Pedernales se reportó que los ciudadanos están inconformes con el aumento de cincuenta pesos al precio aplicado al precio del pasaje, en ambos casos, respondiendo a una decisión de Conatra, Federación que dirige el empresario del transporte Antonio Marte.
Los consultados afirmaron que los usuarios se verán perjudicados en lo inmediato por la medida que consideran improcedente, ya que los mismos transportistas sentirán el peso de la medida que califican injusta la decisión, porque se reduciría el número de personas que usará a Sinchomiba para ir a la capital.
Señalaron que de por sí se observaba que la ruta Barahona – Santo Domingo es tímida, debido a la precariedad económica de la zona, ya que si no es a realizar una diligencia muy urgente las personas esperan hasta dos y tres cosas que tengan que hacer en Santo Domingo para ir a hasta la ciudad.
Creen que están a tiempo de echar para a tras esa decisión, sobre todo, porque no impactará positivamente a ese sector, sino que, por el contrario se verá reducida su actividad económica como consecuencia de los aumentos aplicados al pasaje.
www.lalupadelsur.com trató por distintas vías comunicarse con José Amable Moreta, secretario general de Sinchomiba para obtener una reacción suya acerca del aumento aplicado, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.