Así lo denunciaron los dirigentes de la junta de junta de asociaciones campesinas de Tamayo y Vicente Noble, Carlos Alfredo Torres y Francisco Dotel.
Explicaron que las electro-bombas utilizadas por los agricultores de Canoa, Quita Coraza, El Memizo, Fondo Negro, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación, Cabral,Cachón, están dañadas desde hace mucho tiempo.
Las plantaciones de plátanos, guineo, yuca, batata, berenjenas, ajies y otros rubros se están perdiendo al no poder ser irrigadas.
Los productores criticaron que las autoridades del Instituto nacional de recursos hidráulicos INDRHI, no gestionan la reparación de los sistemas de regadío que están fuera de servicios.
Indicaron que una comisión de agricultores se traslado a la capital donde expusieron la situación a las autoridades del INDRHI, pero que no han recibido ningún tipo de respuesta.
Revelaron que en esta parte del país el pulmón económico principal lo constituye la agricultura, pero que han sido abandonados por las autoridades del gobierno.
Carlos Alfredo Torres y Francisco Dotel, advirtieron que los productores agricolas de toda la cuenca baja del rio Yaque del sur, no se quedaran de brazos cruzados hasta que las autoridades resuelvan la problemática de la falta de agua de regadío.