Polo Noticias

Brasil elimina a Costa Rica 2-0; Nigeria vence a Islandia 2-0; Suiza derrotó a Serbia 2-1

Perseverante, Brasil le rompe el corazón a Costa Rica AP |(AP Photo/Alastair Grant)
SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Gracias a la perseverancia colectiva y los tantos de Philippe Coutinho y Neymar en los descuentos, Brasil se impuso el viernes 2-0 a Costa Rica para enderezar su rumbo en la Copa del Mundo.
En la agonía de uno de esos encuentros en que parece que el balón se resiste entrar al arco, Coutinho anotó en el primer minuto de la prolongación con el remate que batió al arquero costarricense Keylor Navas y Neymar sentenció seis minutos después al definir con una volea.Cuatro años después de su histórica actuación en el Mundial de Brasil, en el que alcanzó los cuartos de final, Costa Rica no sobrevivió la primera fase en Rusia, eliminada tras dos partidos.
En cambio, la Canarinha obtuvo su primera victoria en el torneo, luego de igualar 1-1 con Suiza en el debut, para quedar en buena posición para avanzar a los octavos de final. Neymar y compañía tienen como obligación sacar un resultado que la redima del fiasco de hace cuatro años como local.
A su favor, los ticos contaron con organización, garra, fortuna, y el fenomenal Navas durante buena parte del encuentro. Los ayudó también el videoarbitraje, que anuló a los 77 minutos un penal sancionado a Giancarlo González por una falta inexistente sobre Neymar.
La tarde alocada en San Petersburgo deparó también la aparición de un Neymar protagónico por primera vez en lo que va del Mundial. Pero cuando incluso el astro del París Saint-Germain era presa de la desesperación, llegó un largo centro que Roberto Firmino bajó en el área con la cabeza. Gabriel Jesús se hizo de la responsabilidad y realizó un par de gambetas para dejarle el balón en bandeja a Coutinho.
El atacante del Barcelona envió a las redes con un potente disparo.
Y por caprichos del destino o tal vez porque Neymar se lo merecía, los descuentos trajeron el segundo tanto de Brasil, con una escapada de Douglas Costa por la derecha, y remate del diez brasileño frente a las redes.
Brasil llegó a cuatro puntos, con los que se ubica provisionalmente en el primer puesto del Grupo E, a la espera de lo que hagan más tarde Suiza y Serbia en Kaliningrado. Costa Rica, que estuvo muy cerca del empate y que incluso coqueteó con la ventaja en alguno de sus contragolpes, sufrió la tercera derrota en igual número de cotejos ante Brasil en su historia mundialista.
Doblete de Musa da triunfo a Nigeria ante Islandia AP | (AP Photo/Themba Hadebe)
VOLGOGRADO, Rusia (AP) — Un colosal Ahmed Musa facturó un doblete y Nigeria derrotó el jueves convincentemente 2-0 a Islandia para meterse en pelea en su zona por la clasificación a la segunda ronda de la Copa del Mundo, un resultado que alivia la precaria situación de Argentina.
Musa marcó a los 49 y 75 minutos para darle la victoria a Nigeria, que se jugará el pase a octavos de final contra la golpeada Argentina, que esperaba impaciente el resultado de este encuentro. Y probablemente este era el desenlace que deseaba el equipo de Jorge Sampaoli, que luego de su goleada en la víspera ante Croacia quedó dependiendo de otros resultados.
Croacia ya se clasificó con sus dos victorias sobre Nigeria y Argentina en el Grupo D. Nigeria quedó con tres unidades, mientras que Islandia y Argentina con uno punto cada uno. Islandia cierra contra Croacia.
Musa ya es un conocido por Argentina porque fue el que hizo los dos goles en el revés de la selección africana ante la Albiceleste por 3-2 en la fase de grupos del pasado Mundial de Brasil.
Después de un primer tiempo discreto y que casi no incomodó al portero islandés, Nigeria adelantó líneas y se le fue con todo a la timorata Islandia, que en los primeros pasajes del partido avisó con algunas llegadas.
El primer tanto de Musa provino de un fulminante contragolpe: Kelechi Iheanacho pasó a Victor Moses que debordó resuleto por la banda derecha y que envió una pelota alta al área que Musa detuvo con el botín derecho, desestabilizando a un defensor, y con el mismo pie fulminó al arquero islandés.
En las tribunas retumbó el saludo vikingo para alentar a Islandia, el pequeño país de Europa que asiste a su primera Copa del Mundo. Sin embargo, en otra reacción fulminante de los africanos y otra vez con Musa como el motor se logró el segundo, un golpazo en el ánimo de los islandeses.
Musa dominó un balón por la banda izquierda y enfiló hacia al área, llevándose a un defensor. El arquero Hannes Halldorsson salió al achique, pero el atacante del Leicester inglés gambeteó en el área para firmar el segundo con un remate de derecha con el arco a su disposición.
Islandia tuvo la oportunidad del descuento pero el volante Gylfi Sigurdsson, su jugador más destacado, erró un tiro de penal a los 82, elevando el balón por encima del travesaño.
Shaqiri fulmina a Serbia en el 90′ y acerca a Suiza a octavos Dos goles de Xhaka y Shaqiri voltearon el 0-1 de Mitrovic. Serbia empezó arrolladora y terminó avasallada por Suiza que acaricia los octavos de final.
Carlos Cariño Seguir Actualizado: 22 junio 2018 23:09h CEST
Xhaka y Shaqiri, de profundas y sinceras raíces albano-kosovares se encargaron de alegrar a Suiza con una victoria de prestigio que deja su clasificación para los octavos de final al alcance de sus dedos y obliga a Serbia a ejecutar toda una machada contra el Brasil de Neymar.
Serbia empezó tan bien que se durmió. Suiza arrancó tan mal que se propuso mejorar, sobre la marcha, la precisión de su reloj al ritmo impuesto por Xhaka y, sobre todo, un Shaqiri descomunal.
Los serbios sorprendieron con una salida torrencial. A los tres minutos Sommer detiene un cabezazo a bocajarro de Mitrovic. El asedio de los Krstajic no se detiene. Un minuto después el elegante Tadic aprovecha una inoportuna pérdida de Zuber para poner el balón en la olla. De nuevo Mitrovic salta más y mejor que Schär. El central del Depor, blando, no puede impedir que el potente ‘9’ del Fulham (cedido por el Newcastle) conecte un potente cabezazo que fulmina al meta helvético. Gol de delantero centro de toda la vida. Cinco minutos y Serbia ya mandaba en el marcador.
Tras este contratiempo Petkovic, el técnico suizo, tuvo que reinventarse con una línea de tres y Ricardo Rodríguez más extremo que defensa. A todo esto, Mitrovic era un dolor de muelas. ¡4 remates en los primeros 20 minutos!
Suiza da por fin señales de vida a los 29 minutos. Zuber mete un gran pase interior a Dzemaili que remata casi a quemarropa. Stojkovic hace una enorme parada.
Shaqiri tomó los mandos y el fútbol de Suiza mejoraba aunque las mejores ocasiones eran serbias. Tosic y Tadic barruntaron el 2-0. Se llega al descanso con 1-0.
Petkovic cambió de ariete. Seferovic, que no hizo nada de nada, se fue al banquillo. En su lugar otro helvético de ascendencia bosnio-croata, Mario Gavranovic. A los 52 minutos, nuevo cabezazo alto de Mitrovic y en la jugada siguiente Xhaka, suizo de origen albano-kosovar, conecta un formidable zurdazo desde fuera del área que supera a Stojkovic. 1-1. Partido nuevo.
Serbia se aplatanaba y a los 58 minutos el exquisito Shaqiri estrella en la cruceta un parabólico disparo que si llega a entrar hubiera sido el golazo del Mundial. Genialidad.
Los de Mladen Krstajic perdieron recursos y esperaban el despertar del talento de Milinkovic-Savic. El ‘Zidane serbio’ andaba distraído como segundo punta. A los 70 minutos Mitrovic protesta como un poseso como penalti una falta al alimón de dos defensas suizos con quienes intercambia energía y faltas. ¿Jugada de VAR?
El tiempo pasaba con la sensación de que el empate satisfacía más a Suiza que a Serbia porque depender de uno mismo contra Costa Rica, aunque sea con dos puntos, parecía más sencillo que un cara o cruz contra Brasil de un equipo serbio que, sin la organización de sus rivales, necesitaba encontrar alguna gota de arte divino.
Pero Suiza vio posible la victoria porque Serbia parecía distraída en espera de inspiración, en vano, fue Suiza quien rompió el cántaro en pleno minuto 90 gracias a un contragolpe mortal iniciado por Xhaka que cogió a los de Krstajic descolocados y desorganizados. Gran pase largo de Gavranovic a Shaqiri que, tras superar al despistado Tosic, cruza el balón lejos del incrédulo Stojkovic. Se desata la locura entre Suiza y las lágrimas entre los balcánicos que no se pueden creer que esto les pueda pasar. Celebración de raigambre albano-kosovar sin más intención que un recuerdo al lugar de donde vienen. Shaqiri fue amonestado, pero daba igual. Suiza ganó y hasta perdiendo puede seguir en este Mundial. Serbia necesita un milagro. De los buenos.
Petkovic: «Después de la primera parte nadie creía que pudiésemos remontar»
El seleccionador de Suiza, Vladimir Petkovic, calificó el encuentro contra Serbia, que terminó con la victoria para su equipo en el último minuto, como «interesante», como un «viaje en una montaña rusa». «Fue un partido interesante como mínimo. Fue como un viaje en montaña rusa. Después del primer gol me sentí eufórico porque fue de gran belleza. Un gran gol», analizó el preparador de Suiza.
«Después de la primera parte nadie hubiera creído que podíamos remontar», añadió. «Tuvimos cosas buenas y malas. Por ejemplo, aunque íbamos perdiendo creo que en el campo éramos superiores», puntualizó el entrenador del cuadro suizo. Petkovic destacó la mentalidad de su equipo. «Lo que es importante es que hayamos desarrollado una mentalidad ganadora. Incluso si vamos perdiendo hay que tratar de ser positivo e intentar ganar. Lo hemos demostrado en otros partidos incluso en el de Brasil. Siempre encontramos una reacción y esto es una característica positiva de nuestro equipo».
El seleccionador de Suiza desveló que en el intermedio buscó los aspectos positivos y el optimismo por lo que restaba por jugar «Había que ser optimista. Lo hicimos. Reaccionamos y pudimos dar la vuelta a la situación en la segunda parte. Les dije a los jugadores que no me conformaba con el empate y todo salió bien», concluyó Petkovic. EFE Krstajic: «Ahora tenemos que ganar a Brasil; nada es imposible»
El seleccionador de Serbia Mladen Krstajic lamentó la derrota encajada en el último minuto del partido ante Suiza (1-2), que obliga al conjunto balcánico a ganar a Brasil en la última jornada para lograr la clasificación.
«Estamos ahora en una situación en la que necesitamos una victoria contra Brasil en la última jornada. Nos vamos a concentrar para ello y haremos todo lo que podamos para intentar ganar. Nada es imposible en la vida», dijo el preparador balcánico tras el encuentro.
«Desde el primer día, cuando quedó establecido el sorteo y el grupo, la mayoría pensó que Brasil era el favorito para lograr la clasificación y ganar el Mundial pero estamos en esta situación», insistió Krstajic.
El seleccionador de Serbia se mostró contrariado por el gol encajado en el último minuto del partido que provocó la derrota de su equipo. «Claro que estamos dolidos por la derrota. Estábamos empatados. Era un partido equilibrado. Puede que Suiza tuviera más posesión pero con 1-1 buscamos la victoria», recordó el preparador del conjunto balcánico.
Krstajic insistió en que buscó los tres puntos. «Sustituimos a un centrocampista defensivo por otro más ofensivos. Pero lamentablemente encajamos un gol en el minuto 90. Esto es fútbol. No aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Pero los jugadores han dado todo», concluyó. – EFE
Shaqiri, nombrado MVP del partido
El suizo Xherdan Shaqiri artífice del triunfo ante Serbia de Suiza, que le acerca a los octavos de final de Rusia 2018, subrayó el progreso plasmado en los últimos años por el conjunto helvético. «Estos jugadores que tenemos juegan en equipos de primer nivel de Europa. A pesar de ir por debajo en el marcador mantuvieron la calma. Dimos la vuelta al partido y eso es algo que no hubiéramos logrado hace dos años», indicó el jugador del Stoke City.
Shaqiri, elegido el mejor jugador del encuentro ante Serbia indicó que el encuentro disputado en Kaliningrado evidencia la mejoría y la madurez alcanzado por el cuadro suizo. «Hemos demostrado que hemos crecido. Lo hemos hecho en los últimos años y ha vuelto a quedar patente otra vez. Perdíamos por 1-0 y, sin embargo, nos juntamos, jugamos como equipo en la misma dirección», concluyó. EFE
Salir de la versión móvil