Por Rafael Feliz y Jose Miguel Medina Tejeda.
Cabral,– Cientos de árboles son cortados de las cuencas hidrográficas del municipio de Cabral, para luego ser vendidos a dos fábricas que se dedican a la quema de madera para fabricar perfumes y aceite.
Juan Cuevas Suárez y Francisco Feliz dirigentes de la sociedad ecológica dijeron que los desmontes de árboles entre las especies arbustivas centenarios ha diezmado el caudal de los principales ríos de la comunidad.
Explicaron que los comercializadores y compradores de madera han talado los acuíferos de La Represa, Lilay, Agua Santa, La Furnia, La Represita todos en la falda de la montaña.
No está quedando árboles de caoba, cedros, nin, acacia, roble ya que los depredadores del bosque también tumban árboles de mango, aguacate, baya hondas entre otros.
Manifestaron que las plantas instaladas en el municipio de Cabral, para fabricar aceite y perfumes están acabando con todas las especies de los árboles ante la mirada indiferente de las autoridades de medio ambiente de la ciudad de Barahona.
Los mangles en toda la rivera de la laguna El Rincón también son talados por los comercializadores de madera.
Los ecologistas del municipio de Cabral, solicitan del ministerio de medio ambiente detener el corte indiscriminado de los pocos árboles que quedan en la zona de montaña y cerrar las operaciones de las fábricas de perfumes por ser parte del crimen ecológico que destruye la ecología y las norias.
CONTAMINACIÓN.
En ese orden los residentes de los sectores El Majagual Los Cocos y El Centro del municipio de Cabral, denunciaron que el humo contaminante y el sonido de la planta de perfumes enferma a cientos de niños que estudian en la escuela Catalina Pou y el liceo secundario Francisco Amadis Peña.
El monóxido de carbono o humo que emana una de las plantas de fabricar aceites y perfumes se tornan insoportables.
Los pobladores en los referidos lugares se han trasladado al ministerio de medio ambiente en la ciudad de Barahona, dondo han expuesto la situacion, pero todo sigue igual.
Llamado al ministro de medio ambiente Francisco Domínguez Brito, para que detenga los daños medioambientales que se producen en este municipio perteneciente a la provincia de Barahona.