Polo Noticias

Cachón, Barahona: Comunidades rechazan instalación de grancera y uso de explosivos

Cachón, Barahona, 3 de junio de 2024 – Campesinos y organizaciones sociales de Cachón, Barahona, han expresado su rotundo rechazo a la instalación de una grancera y al uso de toneladas de explosivos en la zona.

Los líderes comunitarios han hecho un llamado al alcalde de Cachón, a los regidores y al director de Medio Ambiente de Barahona, David López, para que no otorguen ningún permiso para este proyecto al empresario Maiky González. Advierten que de aprobarse la iniciativa, se enfrentarán a un fuerte rechazo popular.

El Dr. Domingo Feliz, vocero de la comunidad, ha realizado un llamado urgente a los residentes de Cachón, Cabral y comunidades aledañas para que se mantengan en pie de lucha contra la instalación de la granja y el uso de explosivos.

Argumenta que este proyecto pondría en riesgo la vida de cientos de personas, animales, aves y árboles debido a la ola de calor que generaría, la desaparición de la flora y fauna, la contaminación de ríos y la afectación de la agricultura. Además, advierte sobre los riesgos para la salud que traería la producción de polvo y la desaparición de los cultivos locales.

Feliz afirma que el pasado lunes, a las 1:53 pm, se observó al alcalde de Cachón, al regidor Amauris, al dirigente del PRM en Cachón, Olguín, y a la asistente del diputado y senador electo Moisés Ayala del PRM, Yenifer Feliz, en la entrada del lugar donde se pretende realizar la destrucción de la flora, fauna y vida silvestre del distrito municipal de Cachón.

El Dr. Feliz ha mostrado imágenes de las tierras y ríos de Cachón que serían destruidos por el proyecto y ha compartido mensajes que detallan el daño al medio ambiente y la salud que provocaría la instalación de la planta de agravado .

La comunidad de Cachón se encuentra en estado de alerta y ha manifestado su firme determinación de impedir la instalación de la grancera y el uso de explosivos en su territorio.

Hacen un llamado a las autoridades locales y a la población en general a unirse a la lucha por la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad.

Salir de la versión móvil