Banreservas y el Consulado dominicano en Madrid realizan un ciclo gratuito de conferencias
Madrid, España. Un equipo de expertos del Banco de Reservas impartió un ciclo de conferencias sobre finanzas personales y familiares a más de 500 dominicanos residentes en España, con la finalidad de propiciar el progreso económico y la movilidad social ascendente de esta comunidad.
En la actividad, organizada por el Consulado Dominicano en Madrid y el Ministerio de la Presidencia, los participantes aprendieron buenas prácticas financieras y a utilizar herramientas innovadoras para el uso eficiente de sus recursos.
El director de Negocios de Remesas del Banco de Reservas, Edgar Abreu, destacó la importancia de estas capacitaciones: “Los ingresos de los migrantes son un medio probado que les posibilita alcanzar el progreso económico individual y les permite contribuir a la movilidad social ascendente de sus parientes en sus comunidades de origen”.
Abreu dijo que estas conferencias constituyen un respaldo para que los dominicanos en España adquieran conocimientos significativos para optimizar sus condiciones de vida y mejorar las oportunidades de sus hijos.
Explicó que España, en los últimos años ha sido el segundo país emisor de remesas familiares de dominicanos, superado solo por Estados Unidos. Citó estadísticas del Banco Central que registran que, en 2018, el promedio por transacción formal individual desde España fue de 338.8 dólares.
“El bienestar financiero de nuestros compatriotas en esta nación está estrechamente ligado al avance de sus seres queridos en particular y de República Dominicana en general”, puntualizó.
Inclusión financiera
El cónsul general, Rafael Acosta Javier, manifestó que el propósito de esta iniciativa es fomentar la bancarización e inclusión financiera de los criollos radicados en la capital española.
El diplomático agradeció a Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas, el acercamiento que propició entre la institución bancaria y la comunidad dominicana en España.
En la pasada edición también participaron más de 500 dominicanos. Los encuentros se realizaron en Madrid, Villaverde y Alcalá de Henares.
El equipo de facilitadores lo integran Carmen Blanc Knipping, coordinadora del Programa Preserva; y Edgar Abreu Reyes, Director de Negocios de Remesas.