https://wp.me/pbcL6T-9DF Santo Domingo, R.D. Con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se conmemora cada 28 de septiembre, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico (INTEC), realizará, en dicha fecha, un cine fórum, donde se proyectará el corto documental «Beatriz: el grito centroamericano por justicia reproductiva”.
“Beatriz fue una joven salvadoreña a quien los médicos le advirtieron que su segundo bebé no sobreviviría. El feto padecía de anencefalia, una malformación congénita que impediría el crecimiento del encéfalo, el órgano que controla las funciones del cuerpo, y del cráneo”, externó Desiree del Rosario, coordinadora del CEG.
Ante tal situación, del Rosario explicó que Beatriz se vio en la necesidad de tomar una decisión difícil y trascendental en su vida.
“Ella pidió abortar y el Estado le negó un aborto terapéutico oportuno. Y aunque el embarazo fue eventualmente interrumpido, la criminalización absoluta del aborto en El Salvador, derivó en una dilación de las autoridades de varios meses, que impactó en la salud física y mental inmediata y mediata de Beatriz”, denunció del Rosario.
La también abogada explicó que el drama de la salvadoreña, se convirtió en el primer caso que, de manera específica, trata la problemática de la prohibición del aborto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), como una violación de derechos.
«En su informe de fondo, la Comisión concluyó que el Estado fue responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y derecho a la salud y a la progresividad de los derechos establecidos en la Convención Americana», afirmó la también activista social.
En ese mismo orden la destacada docente detalló que el Estado también fue responsable de la vulneración de los artículos 1 y 6 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, y del artículo 7 de la Convención de Belém do Pará, que obliga a los estados a prevenir y sancionar la violencia contra la mujer.
Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono (809) 567-9271, extensiones 284, 389 y 463.