Barahona, 26 agosto 2024– Una protesta pacífica paralizó el tráfico en Barahona el lunes, cuando cientos de residentes exigieron reparaciones inmediatas a una carretera gravemente dañada que conecta las comunidades costeras de San Rafael y La Ciénega.
La carretera, que se ha estado deteriorando durante casi un año, ha creado condiciones de conducción peligrosas y ha aislado a las comunidades locales.
«Hace casi un año que esta carretera empezó a desmoronarse y hemos estado pidiendo a las autoridades que la arreglen «, dijo Juan , un vecino y conductor de camión. «No podemos seguir arriesgando nuestras vidas y dañando nuestros vehículos sólo para ir al trabajo o a la escuela » .
La protesta, que duró más de tres horas, causó importantes trastornos en la vida cotidiana. Se estima que desenas vehículos no pudieron pasar por la zona afectada y un sinumero de maestros y estudiantes no pudieron asistir a la escuela.
Autoridades de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) estuvieron en el lugar para mantener el orden y facilitar el diálogo entre los manifestantes y funcionarios del Gobierno.
Ante esta situación, se hizo presente en el lugar una comisión integrada por el Coronel Martín Corniel Director regional de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), así como el Coronel Reyes Encargaddo del departamento de Barahona de la Policía Nacional, Perteneciente a la Direccion Regional Sur de la PN quienes entablaron un diálogo con los residentes de la zona y los conductores protestantes.
Los manifestantes hicieron un llamado a los ingenieros de Inverciones del Caribe IDC y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de que agilizen los trabajos de reparación de la carretera y den una respuesta a las demandas de los afectados.