Por Miltides Leonel Férreas Pérez
El autor, es médico, traumatólogo,
trabaja en el hospital Taiwán Azua y
Es defensor de su Provincia Barahona
A través de los años, en los que hemos visto que ha quedado plasmado en la historia de nuestro pueblo, Barahona , la manera vertiginosa que ha crecido nuestra ciudad en los aspectos económicos, políticos, social, intelectual y territorial, por mencionar algunos, con empresas e instituciones que han servido para nuestro fortalecimiento.
El barahonero de hoy en día no es el mismo de hace 40 años.
En la actualidad existen herramientas sobre todo tecnológicas de las cuales nos podemos auxiliar y acrecentar nuestros conocimientos, tan así que al día de hoy no existen límites de edad para explorar estos diferentes aspectos, hoy un niño como un anciano experimentan de manera directa .
Estos avances siendo cada uno de ellos los propios protagonistas, cada quien desde la comodidad de su hogar y con lo que ha sido la revolución del internet puede operar y acceder muchísimas cosas de acuerdo a sus requerimientos, dejando muy poco terreno a la ignorancia.
Hacemos énfasis también de manera particular al crecimiento que hemos experimentado territorialmente hablando y aunque parezca una utopía al cabo de los años, no sabremos diferencial con exactitud la frontera entre nuestro Barahona y Habanero, por poner un ejemplo palpable.
A pesar de todo lo positivo, ya expuesto, cada uno de nosotros debe ser celoso que el crecimiento territorial sea de manera organizada y en el cual los gobiernos locales o alcaldías sean el eje principal de este crecimiento, siendo los garantes estableciendo un marco regulador organizado aplicando la ley a los infractores de las mismas.
Al día de hoy podemos ver cómo personas, empresas, instituciones, comercios, etc., ir respetan los espacios públicos adueñándose de los mismos como son las aceras, espacios de calles, marcados con pinturas, pilotillos u otros objetos para parqueo personal, áreas verdes, etc.
En la medida en que cada munícipe acatemos las leyes y respetemos los espacios públicos, contribuimos a la mejora de nuestro entorno y el medioambiente y por vía de consecuencia a la mejora y garantía de nuestra salud.
Aunque inicialmente nos enfocamos en el gobierno municipal, es un deber de cada barahonero velar por nuestro hábitat.
Ser promotores y practicantes de las buenas acciones para de esta manera tener un Barahona mejor.