Por Rafael Feliz.
Cristóbal,-Jimaní,- Entidades comunitarias del municipio de Cristóbal, de la provincia independencia, calificaron de dramática la difícil situación de hambre y miseria por la que atraviesan esos habitantes.
Roger plata, dirigente comunitario dijo que no cuentan con fuentes generadoras de empleos situación que obliga a los jovenes a emigrar al Este del país a servir como guardianes y a las mujeres emigrar del poblado.
Indicó que de lo que vivían era del empleo en las minas de sal y yeso, en el ingenio Barahona, y la corporación dominicana de electricidad, pero que esas empresas fueron capitalizadas y pasadas al sector privado.
Otras fuentes de sustento era la agricultura, la ganadería y la pesca, pero que dejaron de ser rentables por el abandono de los gobierno de los últimos años.
La población lleva mas de 25 años padeciendo por la falta de agua potable, y aunque fué iniciado un acueducto los trabajos marchan lentos.
Otros males que afectan a los pobladores son el deterioro de la escuela inicial Victoria Peña, y la tanda de apagones suministrado por la empresa de electricidad del sur EDESUR.
A todos esos males se le agrega la descomposición social que ha aumentado los actos delincuenciales y a que muchas niñas y adolescentes salgan embarazadas sin cumplir los 18 años de edad.