El Ing. Andrés Ruiz, miembro del Comité Central del PLD, calificó de errática la política agropecuaria del gobierno, ya que a un año de gestión no ha sido capaz de establecer mecanismos para detener la galopante alza en los productos de consumo masivo, convirtiendo el país en importador de rubros que como el pollo, hacia tiempo que mantenía precios estables, y hasta se exportaba a otros países.
Dijo que los insumos agrícolas han duplicado los precios y cuando el productor logra cosechar, entonces no recibe el auxilio para la comercialización.
Otro punto que daña la convivencia del sector, son las abusivas cancelaciones de profesionales agrícolas, lo cual ha traído como consecuencia la penetración de enfermedades y plagas ya superadas.
Ruiz Peña hizo un llamado al gobierno a reorientar su política importadora por planes masivos de producción, y reponga en sus áreas de trabajos a los profesionales cancelados. Pues estas acciones mandan un mal mensaje a las generaciones que ven en su preparación académica la oportunidad para cambiar sus conclusiones de vida.