En Barahona Comunicador Leonardo Plata denuncia en un reportaje y presenta cronica de un problema social en menores que deambulan en las calles de Santa Cruz de Barahona.
Atribuye que los organismos dispuesto por la Ley 136-03 creó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia como órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (SNP) y la ley ley 2497 .
Antes este llamado fiscalía de menores no hace nada para recoger esos menores
Por Leonardo Plata
Santa Cruz de Barahona,-Menores que se ven deambulan a diarios por las calles de esta ciudad, siguen siendo un grave problema social que afecta la perla del sur ,ante la mirada indiferente de las autoridades regionales en esta provincia .
Estos menores pasan la mayoria de su tiempo en las inmediaciones, de la estaciones de combustibles ubicada en el malecón, el parque infantil, plaza finísima y otros lugares de diversión, donde piden dinero y asesina a las personas que acuden a esos lugares.
Los mismos son vistos a altas horas de la noche en la calles, jugando dinero que recolectan durante el día, y los mismos se exponen a todo tipo de peligro.
Está situación como en cada provincia desarrollada ,daña la imagen de la ciudad, así como la paz y la tranquilidad, ya que estos menores cometen daños a vehículos, algunos han sidos apresados por robo y otros se dedican a cometer atracos y hasta drogas , estupefacientes, lo que en un futuro cercano serán potenciales delincuentes.
Algo que debe llamar a la atención es que las autoridades ,correspondientes a estos casos de menores ,se hacen de oído sordo , en tanto que muchos jóvenes están perdido .
Y no es para menos hasta el momento no se ha visto la la Procuraduría Fiscal de Ñiños,Niñas y Adolescentes realizar operativos de supervisión, en los referidos lugares para recoger a estos menores y sancionar a los padres, tal como lo establece el articulo 3 de la Ley 2497.
Pero tampoco se le da cumplimento a la Constitución en su artículo 56, el cual obliga a todos los poderes del Estado salvaguardar y garantizar la integridad física, psíquica y de los menores en la República Dominicana.