Por Juan Francisco Matos
EN BARAHON,(República Dominicana) Martes 20 Oct.,2020: La escuela «José Miguel Peña» de la comunidad Los Arroyos del municipio de Polo, en esta provincia, continúa rodeada de piedras y escombros que fueron arrastrados hasta el lugar por las fuertes corrientes de agua, producto de las torrenciales lluvias que causó la tormenta Laura a su paso por el país.
Se recuerda que, en el mes de septiembre del 2019, la zona fue afectada por torrenciales aguaceros que provocaron el desbordamiento del arroyo Bretón, cuyas corrientes arrastraron piedras y todo tipo de escombros en todo el entorno del plantel educativo.
Esa vez, los constantes llamados de los comunitarios motivó a autoridades de Obras Públicas a retirar parte de los escombros del centro escolar.
«Pero durante el paso de la tormenta Laura, las aguas lluvias arrastraron de nuevo gran cantidad de piedras y otros escombros, por lo que la situación de la mencionada escuela, continúa igual que antes», dijo el comunitario Carlos Manuel Cuevas.
Dice que la carretera que conduce a La «Q», que es la parte céntrica de Polo, está en muy malas condiciones por lo que los residentes en Los Arroyos y otros poblados cercanos, pide la intervención de las autoridades del gobierno en la zona para que acudan en su auxilio y resuelvan la incómoda problemática que data desde hace más de un año.
«Como las autoridades en la zona actúan con mucha pasividad frente a los problemas que afectan a las comunidades de nuestro municipio, apelamos a la mano amiga del Presidente Luis Abinader, para que proceda a solucionar este caso a través del Ministerio de Obras Públicas no, «, comentó Cuevas.
Otros lugareños, incluyendo productores agrícola y ganaderos, coinciden en que no es justo que siendo Polo una zona inminentemente agrícola y ganadera, las autoridades de las entidades oficiales muestren tantas negligencias ante este caso y otros que datan de años.
Abrigan la esperanza de que tan pronto el Presidente Abinader se entere de este problema, de inmediato dispondrá la solución del mismo, a través de los organismos correspondientes.
Indicaron que también hay varias viviendas que atraviesan por las mismas condiciones que el centro educativo, ante la mirada indiferente de las autoridades.