El acto tiene como objetivo involucrar y comprometer a la ciudadanía a evitar que se lancen los residuos en las calles, ríos y playas; educar y sensibilizar en torno a la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de materiales y crear una cultura de respeto al medioambiente.
Una nota conjunta de las entidades explica que miles de ciudadananos se integraron a la jornada tras contactar a los ayuntamientos, quienes les asignarán las zonas a intervenir y, en caso de las playas o ribera de río, se inscribieron a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente. También, se inscribieron a través de la APP Dominicana Limpia.
“Nosotros felicitamos a Dominicana Limpia por esta iniciativa y más que todo también resaltar el esfuerzo de años y años de todas las organisaciones que han sido los protagonistas de este Día de la Limpieza de Playas y Ríos”, expresó Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente durante la actividad de apertura que se realizó en La Barquita Vieja, Santo Domingo Este.
Asimismo, Domingo Contreras indicó que en esta decisión existe un reto colectivo como sociedad: “Demos un paso más en esa dirección, es una tarea titánica porque es una tarea de educación fundamentalmente que tiene que construir una industria y es una tarea colectiva, no solo del gobierno; es una tarea de cada dominicano”.
Esta Jornada Nacional de Limpieza es auspiciada por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de la Presidencia con el apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación; la Liga Municipal Dominicana, las federaciones Dominicana de Municipios y Dominicana de Distritos Municipales, la Cervecería Nacional Dominicana, el Centro de Innovación Atabey, Auxiliares Navales Dominicanos, la Fundación Propagas, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la empresa Mullen Lowe Inter América, entre otras instituciones.
Se recuerda que el pasado 27 de junio del 2017, el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía (DIADESOL).