La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que cierra el verano sigue azotando con fuerza el Levante español. Almería y Valencia se han despertado este viernes en alerta roja por las fuertes lluvias torrenciales, que ya han provocado la muerte de cuatro personas en el sureste de la Península: el último ha sido un hombre en Jámula (Granada) al que los servicios de emergencia han encontrado en un coche sumergido en la autovía A-92.
Antes que su fallecimiento, se confirmó a primera hora de la mañana el de otra persona en la capital almeriense, cuyo vehículo quedó atrapado en un túnel anegado de agua, de manera que no pudo ser rescatado.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado la situación 1 del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas tras las intensas lluvias que han provocado un muerto en la provincia.
Según ha trasladado el 112 de Andalucía, a las 10:41 horas ya se desactivó la situación 2 del citado protocolo. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente.
El río Segura se ha desbordado en Orihuela y su crecida en Contraparada ha provocado la alerta también por riesgo de desbordamiento a su paso por la ciudad de Murcia. Toda la Región está en alerta, pues las intensas lluvias en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena).
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que 15 vecinos de Los Nietos han sido trasladados al colegio público de esta localidad ribereña al mar Menor, a quienes se les ha facilitado mantas y bebida, mientras que 80 campistas han sido trasladadas al Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria, donde Cruz Roja ha instalado 100 literas y les ha dado bebida y mantas.