Icono del sitio Polo Noticias

Gobierno no tiene plan ni recursos para seguridad ciudadana

 Víctor Núñez
Afirma Franklin Almeyda que un patrullaje eficiente habría evitado la muerte de la señora Delcy Yapor
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, reveló este viernes que el gobierno no tiene un plan de seguridad ciudadana ni recursos para implementarlo.
Dijo que el gobierno debe tener un plan preventivo de seguridad ciudadana bien estructurado que permita detener los actos delictivos que se verifican a diario en todo el territorio nacional.
Indicó que implementar un plan de seguridad requiere de muchos recursos, pero que el gobierno no lo incluye en el Presupuesto del Estado, en cuyo sentido propuso que se acuerde con el sector privado medidas impositivas sobre sus beneficios que permita su ejecución.
Dijo que el tema de la seguridad ciudadana requieres de una solución que debe de ser asumida con educación política desde el Estado, porque es una responsabilidad de quien lo dirige.
Sostuvo que para el gobierno asumir el tema de la seguridad ciudadana, primero debe estar en condiciones económicas, puesto que con el 14% del PIB no puede hacerlo, ya que debe coger prestado para completar el presupuesto de cada año.
Recordó que el Estado recibe unos 10,000 millones de dólares al año, que es igual a RD$470 mil millones y el presupuesto es de RD$711 mil millones como es el del presente año, en el cual no incluye el tema de la seguridad en cuanto a solución al problema.
Explicó que el tema de la seguridad ciudadana debe costar en un primer años con cerca del 0.5% del PIB, que serían unos RD$15 mil millones, y en un segundo año un 1% del PIB, igual a unos RD$30 mil millones.
Señaló que como medida de seguridad solo se está aplicando un plan reactivo, dejando de lado la prevención que es la parte más importarte como técnica para evitar los delitos.
Almeyda narró que en el caso de la muerte de la señora Delcy Yapor, esto no hubiera ocurrido si en ese sector hubiera un servicio policial permanente.
Indicó que para implementar ese sistema se requiere tener policías en las calles, y que en ese sentido le sugirió al presidente Danilo Medina enviar a las calles 10,000 policías anuales.
Explicó que en tres años hay que formar 30,000 policías, que sean contratado con un salario decente y tengan niveles de bachillerato, que sepan conducir, manejen el tema de informática y tengan una edad hábil para poder servir por un tiempo prudente, lo cual cuesta muchos recursos.
Dijo que si a 10,000 policías se les paga RD$20 mil mensuales, que consideró apropiado, eso significa RD$2,400 millones al año.
“Yo creo que el gobierno debió dar un paso importante en esto, y el primer paso es elaborar un plan claramente definido dirigido a tener prevención, que es lo que hace falta en las calles”, apuntó Almeida entrevistado en el programa Telematurino 11, por Telesitema.
Dijo que como la seguridad es un tema de todo y el gobierno no tiene recursos, hay que buscarlos en el crecimiento del PIB, “o sea que si creció en un 5%, desmoles un 1% a la seguridad ciudadana”.
Aclaró que de ese 5% que se incrementa el PIB, la mayor parte va al sector privado, y al Estado va la mínima parte.
El alto dirigente peledeísta se preguntó qué ocurriría si el Estado hace compromisos con el sector privado para lograr medidas impositivas sobre sus beneficios que permita la ejecución de un plan de seguridad ciudadana debidamente previsto como Estado.
Salir de la versión móvil