Por Melgido Feliz.
El Grupo Ecológico Manglar-Maranatha afirmó que la grave sequía que afecta al país en los actuales momentos tiende a complicarse cada vez más y se debe fundamentalmente a la depredación intensiva a que han sido sometidos los bosques y demás recursos naturales del país durante los últimos años.
Hablando en nombre de la comisión directiva nacional del grupo ecológico, su presidente, el ingeniero Sucre Antonio Muñoz Novas, afirmó que la tala indiscriminada de los bosques es tan feroz en la República Dominicana que ya ni siquiera los parques nacionales se salvan. El también catedrático universitario expresó que ya es tiempo de que el Estado Dominicano y el Gobierno asuman este problema con la seriedad y firmeza que amerita la gravedad del caso.
Señaló que ha escuchado las declaraciones de diversos ministros y altos funcionarios del gobierno opinando sobre la gravedad del problema, pero que hasta ahora son muy pocos de ellos los que han hablado de la necesidad urgente de empezar un programa nacional de reforestación, amplio, participativo e intensivo, de las principales cuencas hidrográficas del país, que en su mayoría han sido devastadas sin misericordia. Indicó que es momento de que el ministerio de medio ambiente asuma su rol con seriedad, ya que dicho ministerio debería encabezar esa lucha, al junto de las fuerzas armadas, las escuelas y universidades, las iglesias y la sociedad civil, entre otras instancias.
en declaraciones ofrecidas al periodista Melgido Feliz, el profesor Muñoz afirmó que si alguien tiene dudas de cómo anda el problema de la deforestación en el país, tan solo debe darse una vuelta por las proximidades de Constanza o de Jarabacoa en la cordillera Central y se dará cuenta de lo que está pasando ahí, sin que las autoridades correspondientes asuman su rol.
Dijo que lo mismo está pasando en la sierra del Bahoruco, en la zona de Polo, en la costa de Barahona, en la sierra de Neyba, en la sierra Martín García, en la Cordillera Oriental e incluso en los mismos parques nacionales, etc.
Explicó que cuando las cuencas hidrográficas han sido devastadas aunque llueva la sequía continúa agravándose, ya que no hay árboles ni capa vegetal que retenga las aguas de lluvia y estas por lo tanto, se van por escorrentía directa rápidamente hacia el mar y los ríos entonces tan solo funcionan como cañadas de desagüe durante unos pocos días u horas.
El dirigente ecologista afirmó que el problema ecológico y ambiental de la República Dominicana debe ser abordado con firmeza desde dos aspectos principales. Indicó que uno de ellos es el de la reforestación urgente de las cuencas y zonas críticas y el otro es el de la aplicación de sanciones severas a los depredadores, sin importar si sean dominicanos o extranjeros, personas individuales o grandes consorcios empresariales.