SANTO DOMINGO. Gran expectativa ha generado el discurso en vivo que dirigirá hoy a la Nación, a las 10:00 p.m., el expresidente Leonel Fernández, del que algunos esperan contribuya a poner fin a la crisis suscitada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante una posible reforma Constitucional.
Desde la reunión del Comité Político del partido oficialista, celebrada el pasado 19 de abril, en la que se decidió someter al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Leyes, a fin de permitir que el presidente Danilo Medina se pueda repostular por una ocasión, el PLD parece haberse convertido en un ring en el que desde cada esquina del cuadrilátero las dos tendencias (o contrincantes) parecen agotar todas sus estrategias para derrocar a su adversario.
El proyecto para declarar la necesidad de reformar la Constitución fue depositado en el Senado, el pasado 30 de abril, por trece senadores del PLD. Una comisión de nueve senadores estudió la pieza y rindió un informe favorable.
Según fuentes, la alocución del presidente del partido morado será el resultado de las conversaciones que han sostenido los interlocutores designados por los líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina. Se trata de Franklin Almeyda Rancier y Rafael Alburquerque, quienes representan a Fernández, y de José Ramón Peralta y el empresario José Miguel González Cuadra, designados por Medina.
Algunos interlocutores no quisieron adelantar detalles sobre el esperado discurso de Fernández. “No me luce decir nada. Lo correcto es que el presidente (Fernández) hable. Que hable de acuerdos o desacuerdos, que le informe al país”, se limitó a declarar ayer Almeyda Rancier.