A pesar de los tantos beneficios obtenidos por los Caficultores, poco se sabe de los alcances de estos.
Se iniciaron hace tres años con las visitas sorpresas 225 del presidente Danilo Medina, a la Comunidad de los Blancos Municipio de Enriquillo, donde se planificó la Siembra de 60 mil tareas de Café, 10 mil de Cacao, 8 mil de Aguacate y una cantidad similar de plantas forestales,
Este proyecto ha sembrado más de Cincuenta y nueve mil 59,000 tareas de las 60,000 sesenta mil programadas, cumpliendo con las Ocho mil 8,000 de Aguacate y Cacao y duplicando la meta inicial en lo forestal.
Aspectos relevantes de los cultivos.
Cada Beneficiario recibe las plantas ya sea de Café, Cacao o Aguacate, a los cuales se le ayuda en la siembra y trazado, sin costo alguno, además de recibir 5 mil pesos cada mes, como forma de evitar la deforestación, además de facilitar los fertilizantes y dar asistencia técnica sin costo alguno y sin importar su vínculos partidarios.
A todo lo descrito, se agrega la donación de apiarios a grupos de mujeres y jóvenes, en cada municipio donde incide el proyecto. A todo esto, en el caso de Barahona, cabe destacar los de 300 jóvenes que trabajan en brigadas de reforestación y como para técnicos de café.
En este reportaje destacamos la importancia de la Circunvalación cafetalera, los caminos vecinales, los cuales antes del proyecto pasaban años sin repararse, pero ahora no sólo se reparan con eficiencia, sino que ha construido la Circunvalación Cafetera desde Polo, la Caya a Paraíso, y desde Enriquillo, a Chene a la Isleta, el Pino, Polo, también construimos la vía del Maniel a Cresterliandro, además en la Guazara a Juan Benito entre otros, todo esto con equipos adquiridos por la Unidad Técnica. Sólo se usan de forma exclusiva en zona Cafetalera.
A todo lo descrito se agregan los Caminos contratados por la unidad, donde varias compañías construyen con mejor terminación, los principales Caminos de la zona Cafetalera, entre otros muchos servicios, garantizan un resurgir del Campo y un eterno agradecimiento al padre de la Caficultura Dominicana, el Presidente Danilo Medina.