Por: Alejandro Santana
En una ocasión, cuando los digitales comenzaron a incidir en la difusión de las noticias, me dijo un profesor amigo y colega…
Ten cuidado con el copia y pega, que se está haciendo famoso en el compartir de noticiosas.
Le dije, explíqueme por favor, que no entiendo, comenzó diciéndome, cuando tomas una noticia de algún periódico, la comparte en tu digital, tiende a reproducir los errores que hay en esa nota, junto con las consecuencias que este acto te pueda acarrear.
Siguió, explicándome, en ocasión la noticia proviene de una fuente, supuestamente de entero crédito, pero eso de entero crédito es para quien la escribió. Pero ocurre que la fuente de tu amigo o colega no es tu fuente.
Y mucho menos es lo confiable que es para él, mejor deja pasar no es la cantidad de notas que tengas en tu portal, es la calidad y veracidad en lo que difundas.
Comencé a entender, por qué debemos cuidarnos, también me hizo saber que para un periodista es preferible la muerte que tener que desmentir una información que hemos difundido porque nos llegó de alguien, que tu entendiste que era muy serio.
Las fuentes están ahí, consúltelas, acuda a ellas y frente a los hechos que te llegan difuso, saque a relucir varias versión de los que fueron testigos presenciales del hecho, teniendo en cuenta que todos no vemos un acontecimiento desde el mismo ángulo.
Desde mi Blog Barahona Hoy no difundo todo tipo de notas porque otros las hayan difundido luego de tomarlas de otros medios, si no cuento con todos los elementos necesarios no suelo replicar, y si por alguna razón de la vida lo hago, suelo dar el crédito total a quien la ha difundido.
Como periodista estoy con aquellos que dicen, prefiero la muerte antes que desmentir una noticia, es mejor no recibir lay que languidecer, o morir publicando notas que usted no está seguro de su autenticad. Y no es que sea el más serio, es que el lector merece respeto y mi familia también merece que yo la respete, Así de simple……
.