Polo Noticias

MACRO-PROYECTO INTERNACIONAL ELPAS

Fundación ELPAS-USA, Friedrich W. Siegel, Presidente-Fundador

con sistemas, metodologías y programas No convencionales y complementarios

Autor intelectual: Friedrich W. Siegel, ingeniero-económico alemán

1. Sinopsis

El macroproyecto ELPAS consiste en metodologías, sistemas y programas no convencionales, complementarios, innovadores y revolucionarios, basados en tecnologías de Información, Comunicación y el Conocimiento, TICC´s.

Su propósito es coadyuvar a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y la sociedad civil organizada en la búsqueda de soluciones eficaces, eficientes y duraderos capaces de prevenir o mitigar y finalmente erradicar los problemas inducidos por el hombre en el ámbito social, económico, financiero, fiscal, cultural y político, que frenan, obstaculizan o impiden el normal y sano desarrollo de una nación.

2. La nueva forma de crear dinero, Sistema SIFESD-FCC

      Para la financiación del gasto social en Salud, Educación, Seguridad Social, Justicia, Seguridad, Programas de asistencia social y Protección Ambiental, el Autor ha diseñado un nuevo sistema financiero, público y privado, definido como “Sistema Financiero Electrónico Sectorial Dual con Flexibilidad Cuantitativa con Criptomoneda, sistema SIFESD-FCC. Este sistema está fundamentado en el programa Quantitative Easing (QE) del banco central de los Estados Unidos (Fed) que emite dinero a cero costos a instituciones financieras en tiempos de crisis (2008). En base a esta filosofía, y como las crisis económicas y financieras son cíclicas, el Autor ha ideado, diseñado y desarrollado una nuevo y revolucionaria filosofía que se fundamenta en la emisión de una moneda electrónica nacional (MEN) que sería abundante pero controlada sistémicamente, y suficiente para financiar el presupuesto social de la nación sin pedir dinero prestado, sin usar los impuestos para cubrir el gasto social y con aval de la Ley.

Parece utópica esta filosofía, pero no lo es, como claramente esta explicado en varios U.S. Copyrights, además en mi libro ELPAS, ISBN 978-9945-489-48-4, Santo Domingo, 2012.

        Ahora, para la financiación de proyectos, programas y ayuda humanitaria en tiempos de crisis y eventos naturales catastróficos (pandemia, epidemia, huracán, tormenta o terremoto) el Autor ha ideado y diseñado un programa Anti-Crisis Económico o   Programa ACE, que opera en base de un: Criptofondo Financiero Estatal o “Criptofondo Estatal, CFE” y manipulado mediante “Cripto-Bonos Sectoriales, CBS” (véase: SIFESD-FCC).

La gran diferencia y las ventajas comparativas entre un empréstito del estado o fondo financiero estatal tradicional y el nuevo “Cripto-Fondo Estatal, CFE” está en lo siguiente:

  1. El Criptofondo Estatal, CFE, no se contabiliza como una deuda pública (Pasivo), sino como “Inversión Social” (Activo), por consiguiente:
  1. No paga intereses, sino una pequeña comisión por la administración de los cripto-fondos sectoriales depositados en un fideicomiso bancario (Escrow).
  1. Son fondos No reembolsables al banco emisor (Banco Central).
  1. Son renovables (reciclables) anualmente en conformidad con la Ley de Presupuestos Social Nacional anual. 
  1. No son convertibles en Dinero al Portador, sino manipulados por instrumentos financieros electrónicos como Tarjetas de Débito-Crédito, aplicaciones financieras en i-phones (t-pago) y Cheque electrónico.

El texto legal del nuevo instrumento financiero CFE es el siguiente:

Texto:  El Cripto-Fondo Estatal (CFE) es creado, emitido y monitoreado exclusivamente por el Banco Central de la Republica en coordinación con la Superintendencia de Bancos (Ministerio de Finanzas) y manipulado mediante c-Bonos Sectoriales (CBS). Su origen y aval legal es la Ley de Presupuesto Social Nacional. Su emisión será en criptomoneda nacional (por ejemplo: c-US$, c-Euro, c-LATÍN, c-Asiat, c-African,..). Los c-fondos no son convertibles en dinero papel al portado, y su movilización debe ser a través de instrumentos financieros electrónicos, como tarjetas de Débito-Crédito combinados con un sistema de pago telefónico (í-phones, T-pago). Un sistema de Cheques de Transferencia de Fondos (CTF-cheque) complementa esta nueva modalidad de pago electrónico entre personas naturales y jurídicas.

El destino de los c-fondos sectoriales es exclusivamente para financiar un paquete de Ayuda económica-financiera para los trabajadores y empleados públicos y privados, pensionados, estudiantes, micro-, pequeñas y medianas empresas (MIPYME´s) durante y después de un evento o catástrofe natural como epidemia, pandemia, u otro tipo de desastre natural que causa una crisis social, económica, financiera y cultural. Su aplicación es en el sector Salud, Educación, Seguridad Social, Seguridad civil, Protección Ambiental, y otros sectores que hacen vida nacional. Una Ley especial determinará sobre el blindaje de una plataforma tecnológica bancaria (véase: Banca ELPAS) con el objetivo de controlar, monitorear, verificar y contabilizar el origen y destino de estos c-fondos. El c-Bono Sectorial es renovable (reciclable) anualmente en conformidad con la Ley de presupuesto nacional social para el año fiscal próximo. 

Los c-Bonos Sectoriales (CBS) no pueden ser usados para otra finalidad que no fuera contemplada en este documento. 

Flujograma de la generación y procesamiento del c-Bono Sectorial (Gráfico 1)

  1. Seguridad del nuevo sistema monetario-financiero ELPAS-FCC 

La SEGURIDAD de la nuevo criptomoneda ´ELPAS´ aplicada en el sistema monetario-financiero ELPAS-FCC está garantizada por el sistema Elpas-Blockchain o compatible. Este sistema deja una “huella” sobre la movilización de fondos públicos y privados, además de transparentar el origen y destino de estos fondos. La creación y el origen de la criptomoneda nacional (e-Dólar, e-Latin, e-Euro,..) está en el sistema computarizado del Banco Central, mientras que su administración está regulada por un Fideicomiso bancario. El uso criptomonedas en Puntos de Venta (P.O.S.) se realiza únicamente mediante instrumentos financieros electrónicos (Tarjetas y i-phones). Con la aplicación de un sistema como ELPAS-FCC con ELPAS-Blockchain, y por primera vez en la historia de los medios de pago, será posible un control absoluto sobre la masa de dinero en circulación con respaldo de la productividad económica. Dinero sin respaldo, o providente de negocios ilícitos no puede existir ni puede entrar en este nuevo circulo monetario. Esto permite al mismo tiempo un control eficaz sobre la inflación monetaria, además, la eliminación de: déficit fiscal y presupuestaria, corrupción, impunidad, pobreza y hambre, y de todo tipo de negocios y transacciones financieras prohibidas por la Ley. 

Dineros de fondos dudosos o ilícitos serán detectados y filtrados por el sistema. 

  1. Respaldo de la criptomoneda nacional 

El aval o respaldo de la criptomoneda nacional será por la Ley nacional lo cual que tiene las siguientes ventajas comparativas: 

  1. La Ley tiene un valor constante en el tiempo, no tanto así con los comoditis o reservas internacionales que tienen un valor variable. 
  1. La Ley y la criptomoneda tienen en común que, ambos son informaciones digitales y manipuladas por sistemas de computación.  
  1. La Ley como aval de la c-moneda es aplicable en cualquier estado de Derecho, y en países pobres y ricos por igual.
  1. La Ley no cambia su valor por la especulación.
  1. La Ley solamente se puede ajustar o cambiar por intermedio de los poderes Ejecutivo y Legislativo de un país democrático. A cambio, los comoditis cambian su valor por intervención de los mercados especulativos.
  1. La Ley nunca deja de existir mientras que haya humanos en la tierra, a cambio los comoditis y la confianza en el Dólar, están limitados en el tiempo.  

Conclusión: La Ley como respaldo de la moneda electrónica ha recibido un empuje inesperado y de mayor relevancia, por la nueva crisis económica y financiera mundial que ya está latente. Ya se sabe que, con un sistema financiero de endeudamiento público en vigencia y manipulado por los tradicionales “Empréstitos del Estado” no será posible financiar, y mucho menos por tiempo ilimitado, los daños económicos causados por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto solo es posible con un nuevo sistema monetario-financiero que incluye una reingeniería del sistema con aplicación de una reforma estructural y el cambio de paradigmas, como es el caso del revolucionario sistema ELPAS/SIFESD-FCC aplicado en el Programa ELPAS-ACE (Anti-Crisis Económica).

  1. Plan de implementación del Programa Anti-Crisis Económica, ELPAS-ACE

  Fase I: 

  1. Gobierno y Parlamento crean el “Programa ELPAS-ACE” y aprueben su financiamiento por US$140.0 MM. 

Fase II:

  1.  Se crea Base de Datos para los beneficiarios del Programa.

Fase III:

  1. Apertura de Cta. Bancaria (si no lo tienen) de los beneficiarios del programa.

Bancos Centrales emiten a Ministerio de Finanzas los c-fondos para crear los “Cripto-Bonos Sectoriales, CBS”.

        Fase IV:

  1. Gobierno autoriza el uso de Debit-card e i-phones (t-pago) para movilizar c-fondos provenientes del Programa ACE. 

Fase V: 

  1. Bancos abren un Fideicomiso para la administración de los c-Bonos Sectoriales, CBS.

Fase VI:

  1. Ministerio de Finanzas deposita c-Bonos en banca comercial. 

Importante: Los Fondos de dinero electrónico no usados (superfluos) en los diferentes sectores sociales serán anulados (000.000,00), puesto que mientras que no son usados en el comercio son fondos activos mas no productivos. Con esta metodología se pretende garantizar que solo haya dinero en circulación que tenga una función productiva en la economía local e internacional, lo cual elimina la inflación y neutraliza la especulación sobre los precios y salarios.

  1. Cronograma de implementación (Gráfico 2)

La implementación del Programa ELPAS-ACE en sus 6 fases tendrá una duración de aproximadamente 2,3 meses a partir de la aprobación de los diferentes proyectos de Ley y el financiamiento por US$ 140.0 MM. 

Sería verdaderamente un regalo de Dios de solo gastar US$ 140.0 Millones para resolver definitiva- y permanentemente el problema ECONÓMICO de cualquier país democrático, a sabiendas que los Estados Unidos está gastando Un (1) Trillón de Dólares (= Miles de Millones de US$) para solo mitigar (no resolver) los daños económicos causados por el coronavirus. 

Sin tomar en cuenta el incalculable valor que va a generar el nuevo sistema financiero SIFESD-FCC, que propone, entre otros, reemplazar el ahora insostenible e inadecuado sistema de endeudamiento público, además de permitir la reducción hasta eliminación de los impuestos, siendo sustituidos por una nueva y revolucionaria metodología de creación de dinero aplicado en la reingeniería del sistema financiero aún en vigencia. 

  1. Impacto esperado

Debido al impacto del coronavirus en la economía global, el Autor espera los siguientes cambios drásticos tras la aplicación del Programa ELPAS-ACE:

  1. Los gobiernos tendrán las herramientas en sus manos para resolver uno de los dos más importantes problemas de la actualidad, la ECONOMÍA. El otro, la SALUD pública, solo puedan ganar TIEMPO para mitigar el impacto del coronavirus, y esto depende de una vacuna adecuada, que aún no está disponible.  Por lo tanto, “solo” puedan neutralizar el impacto en la ECONOMÍA, para los cual está disponible el Programa ELPAS-AVE. 
  1. La economía global va a experimentar en los próximos tres-cuatro (3-4) meses (hasta agosto 2020) una fuerte contracción, acompañado de unos 47 millones de desempleados, solo en los Estados Unidos (cifra de la Fed). Los programas ELPAS-MIPYME y ELPAS Educación podrán coadyuvar eficazmente a salir de la recesión económica y de normalizar el comercio internacional.    
  1. La generación de nuevos puestos de trabajo en el área de tecnológicas TICC´s va a ser un factor importante, pero no suficiente para normalizar la situación en el mercado de trabajo. Para eso deben implementarse programas de Educación en todos los niveles, especialmente para las MIPYME´s. 
  1. Van a desaparecer las empresas y organizaciones que se dedican a la especulación sobre tendencias monetarias y económicas, incluso Bolsas de Valores.
  1. Tras la pandemia se van a fortalecer las siguientes tendencias:
  1. Trabajos desde la casa.  
  2. Compras en Internet con pagos on-line. 
  3. Economía digital.
  4. Educación a distancia.
  5. Inteligencia artificial.
  6. Lo positivo: Van aparecer nuevas oportunidades nunca antes vistas que fortalecen las relaciones entre-humanas, se buscará la unión en vez de la separación. 
  1. El egoísmo y la imposición quedará en segundo plano. 

Conclusión: El Autor, Friedrich W Siegel, está esperando la aprobación del proyecto integral por uno o varios gobiernos ya consultados. La aprobación del proyecto por solo un país obliga a los demás países a escala global de adoptar un sistema monetario y financiero igual o similar y con las mismas o mejores bondades.  

Salir de la versión móvil