Por: José Miguel Medina Tejeda
Polo, Barahona, RD – 6 de junio de 2015, El Ayuntamiento de Polo, con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), ha realizado un estudio biofísico titulado «Propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre Mata de Maíz como sustento para declarar «reserva ecológica municipal» el parque temático Mata de Maíz».
Un año después de su realización, este estudio ha revelado la existencia de más de 60 plantas que componen la flora de la parte oriental de la Sierra de Bahoruco. De estas, el 70% son nativas y tres (el tabaco/ébano, el palo de bolo y el palo de peo) son endémicas y se encuentran bajo amenaza. Además, se ha documentado una fauna compuesta por más de 60 especies, de las cuales un 13% de anfibios están en peligro.
Sectores y grupos ecológicos de Polo esperan con interés este proyecto tan anhelado, que impulsaría un gran desarrollo para el municipio. Erasme Cuevas, dirigente de la Plataforma Juvenil de Polo y guía turístico de la naturaleza, argumenta:
«Este estudio es un paso fundamental para la protección de Mata de Maíz. La riqueza natural de este lugar es invaluable y debemos hacer todo lo posible para preservarla.»
Entre los anfibios en peligro se encuentran la rana martillo de Bahoruco, la rana telégrafo de La Española, la rana de media línea de bromelias, la rana excavadora y la rana arborícola gigante. Según el estudio, desde 1980 se ha registrado un declive dramático en las poblaciones de anfibios a nivel global, con causas locales complejas. Entre estas causas se encuentran el aumento de los índices de radiación ultravioleta, la introducción de nuevos depredadores en los ecosistemas, la fragmentación y destrucción del hábitat, la toxicidad y la acidez ambiental, las enfermedades emergentes y el cambio climático.
En cuanto a los reptiles, se han contabilizado cerca de 20 especies, de las cuales dos son nativas de la isla (la boa de La Española y el anolis grácil de La Española) y 18 son endémicas. Cinco especies de reptiles del Arroyo Mata de Maíz se encuentran amenazadas en diferentes categorías, según la Lista Roja Nacional de Fauna del Ministerio de Medioambiente (2011) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas son el anolis de la hierba de Barahona, el anolis de hocico largo de Bahoruco, el anolis gigante dominicano, el anolis gigante de Bahoruco y el eferodactilo de bosque del Sur.
De las 32 especies de aves registradas, 14 son endémicas, incluyendo el pájaro bobo, el barrancolí, el carpintero, la cigua palmera, la Dulus dominicus (nuestra ave nacional), el cuatro ojos, la cotorra, el perico, el zumbador verde, el cuervo, la cigüita cola verde, la cigua amarilla y el chirrí.
El Ayuntamiento busca contribuir a la conservación de la subcuenca Mata de Maíz al promover el uso sostenible de sus suelos. Además, se está realizando una gestión con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para declarar el área protegida en los puntos mejor conservados, que se ubican donde confluyen los ríos del arroyo Las Auyamas y Nizaíto.
Estas acciones se enmarcan en la implementación de los proyectos «Recuperación y Estabilización de las Microcuencas de los Ríos Los Arroyos y Mata de Maíz» y «Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto», del Programa de Manejo de Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN) que financia el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).