Cachón, Barahona, 2 de junio de 2024 – Los residentes del distrito municipal del Cachón, en Barahona, han expresado su firme rechazo a la intención de la empresa Block González, propiedad del empresario Maiky González, de explotar minas en la zona utilizando dinamita.
El comunicador Domingo Feliz, vocero de los residentes, señaló que no permitirán bajo ninguna circunstancia que se lleven a cabo prácticas que pongan en riesgo la biodiversidad y las zonas protegidas de recursos naturales e hídricos en el distrito.
«No caben excepciones, por grandes o pequeñas que sean», afirmó Feliz. «Aquellos que intenten dañar nuestro medio ambiente tendrán que enfrentar la justicia».
El empresario Maiky González planea explotar las tierras del municipio de Cachón Barahona, utilizando toneladas de explosivos cerca del nacimiento del río Cachón. Esta acción, según los residentes, provocaría graves daños a la salud de las personas, incluyendo muerte por infarto a causa del ruido de las explosiones, así como enfermedades respiratorias como asma y tuberculosis por el polvo generado.
Diversas organizaciones del Cachón Barahona hacen un llamado al presidente Luis Abinader, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Ceara Hatton, al Ministerio Público y a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (PROEDEMAREN) para que intervengan en este caso.
«Maiky González ya ha iniciado la depredación en la zona con una retroexcavadora, destruyendo bosques del Cachón», denunció Feliz. «En lo inmediato se tomarán acciones legales contra este empresario».
Los residentes también solicitan la intervención del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Pedro Franco y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
El Lic. Feliz enfatizó que los infractores de las leyes de medio ambiente y recursos naturales, así como la ley sectorial de áreas protegidas, serán procesados.
«La tala de cientos de árboles ejemplares de especies como el copey, grayumbo, pie de gallo, guano, entre otras, afectará no solo al Cachón, sino también a Cabral y otras localidades», advirtió. «Esto provocaría un aumento considerable de la temperatura, poniendo en riesgo la vida de miles de personas y causando la desaparición del río, la fauna, la flora y la agricultura».
Los residentes del Cachón se encuentran unidos y dispuestos a defender su medio ambiente y su futuro.