Por:Jose Perez Chene
Cabral Barahona,Luego de la disposición emanada del poder ejecutivo declarando una cuarentena, por la amenaza del virus Covid-19,y ante la negativa de apoyo de las casas comerciales, fue suspendido por primera vez en la historia de este municipio el evento de más trascendencia cultural de la región Enriquillo.
A Pesar de los peligros que podría provocar la celebración del Carnaval de las Cachuas de Cabral, el pueblo no ha asimilado la idea de la suspensión del mas original Carnaval de la Rep. Dominicana.
En un breve recorrido que hicimos por algunos barrios y calles de este municipio pudimos observar la presencia de algunos niños y jovenes disfrazados tocando algunas puertas y visitando los escasos colmados que están abiertos.
Fue notorio ver transitar algunos motoristas y motoconchistas con caretas no tradicionales llevándola sobre sus rostros, el ambiente que se nota en las calles es normal, pero sin las acostumbradas Cachuas exhibiendo sus trajes multicolores.
En ese mismo recorrido visitamos en su residencia al destacado gestor cultural y empresario del mundo automovilístico conocido popularmente como El Gran Papa, el cual a través de este medio pide a toda la población cabraleña, que ante la dificultad que estamos viviendo por el Coronavirus mantenerse recogidos en sus hogares, pero que en el frente de sus casas y en sus vehículos exhiban caretas, fuentes, disfraces y objetos alegóricos que puedan mantener el espíritu vivo en nuestros corazones y nuestras mentes la fiesta mas alta de la cultura en este municipio,
El Carnaval de Cabral.