SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta de inundaciones repentinas que podrían producirse en cinco provincias, a causa de las lluvias recientes y las que se esperan para hoy.
Las provincias bajo alerta meteorológica son Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Dajabón.
Asimismo, Onamet pronosticó para este fin de semana lluvias débiles a moderadas con aisladas tormentas eléctricas, más concentradas hacia la zona fronteriza, el Cibao Central, Los Haitises y la Llanura Costera del Caribe, por incidencia de la vaguada que permanece sobre el territorio desde hace varios días.
Este viernes, se observan concentraciones nubosas y no se descarta la ocurrencia de algunas lluvias de carácter débil sobre la porción sur de la zona fronteriza y el Suroeste, sin embargo, en el Valle del Cibao y las regiones este, norte y noreste habrá un cielo con poca nubosidad a parcialmente nublado en ocasiones, según Onamet.
El organismo informó que esta tarde, debido a la persistencia de la vaguada en altura, los efectos locales y el alto contenido de humedad ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas en varias provincias, más concentrados en Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
Por otra parte, Onamet precisó que la tormenta tropical Ida se debilitó a una depresión tropical, localizándose a unos 1,920 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Se mueve hacia el Nor/Noreste a unos 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros y no ofrece peligro para nuestro país.