Polo Noticias

Opinión.-La Caficultura en buen momento.

Por Andrés Ruiz Peña. 
A juzgar por los aportes que hace el presidente Medina y los trabajos realizados por el mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la presidencia (UTEPDA), la caficultura tiene un futuro promisorio, en estos momentos, el país consume unos 700 mil qqs pero solo produce 200 mil, teniendo que importar gran parte del café que consumimos. 
Los datos son halagüeños, La mayor producción de café en el país fue de 1,5 millones de qqs, lo que evidencia una estrepitosa caída en la producción del aromático grano, que por demás es un gran preservador del medio ambiente. 
Lo que vivimos hoy, gracias al apoyo del presidente, es una revolución en la caficultura que nos llevará, sin dudas a recuperar el espacio que perdimos, ya que a las más de 60 mil tareas que sembrara el proyecto Barahona, se agrega un efecto motivador en decenas de productores medianos y grandes, los cuales se han contagiado con el Proyecto Agroforestal, por lo que aseguramos que esas 60 mil tas llegarán a más de 110 mil. 
Lo que garantiza una producción superior a los 200 mil qqs que igualara la producción nacional , tomado en cuenta que estamos sembrando variedades de alta productividad que superan los 2 qq/tas, por lo que garantizamos que solo la provincia de Barahona, producirá el café que hoy se produce todo el país. 
Con los avance de este proyecto el país superará la producción lograda en los años 70 de 1,5 millones de qqs , que asegura la dinamización en la economía rural.

Salir de la versión móvil