Santo Domingo, 16 de octubre, 2019.- Las dos fases del Parque Eólico Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), se convirtieron en las primeras centrales de energía de la República Dominicana en recibir Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) o Bonos de Carbono como también se les conoce.
Los bonos de carbono, que otorga la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un mecanismo internacional que promueve la reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente, causantes del calentamiento global.
El Parque Eólico Los Cocos (ubicado entre Juancho, Pedernales, y Enriquillo, Barahona) recibió un total de 636,531 CERs. Estos bonos de carbono son generados en proporción a la cantidad de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera.
En una primera etapa, para poder generar los Bonos de Carbono, las dos fases del Parque Eólico Los Cocos fueron registradas como proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el esquema del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, en los años 2012 y 2013, respectivamente. Este registro se logró contando con la aprobación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, como la Autoridad Nacional designada a los fines.
Una delegación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Reyna Alcántara, sostuvo un encuentro con ejecutivos de EGE Haina a propósito de este hito que representa un paso de avance nacional hacia la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, así como para enfrentar el fenómeno del cambio climático, actualmente considerado como el mayor desafío de la humanidad en el presente siglo.
Durante la reunión Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó que esta emisión de bonos de carbono certifica la contribución de las centrales de EGE Haina de cara al logro de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidas por República Dominicana como país signatario del acuerdo de París, conocidas como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y establecidas para reducir el cambio climático a nivel mundial.
En tanto, Reyna Alcántara informó que el país cuenta con un total de 14 proyectos de MDL registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y destacó que con los bonos de carbono recibidos, EGE Haina demuestra su compromiso para que el país cumpla con el Acuerdo de París, que procura limitar a final de siglo el incremento de la temperatura media del planeta en 1.5 grados Celsius.
Sobre EGE Haina
EGE Haina EGE Haina es una empresa público-privada, 100% dominicana, que opera 11 centrales de generación a nivel nacional. Durante este mes de octubre la compañía celebra el 20 aniversario de su creación, manteniendo su compromiso con al desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde opera. Su visión es ser líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible, así como también desarrollar más de 1,000 MW de nueva generación limpia en los próximos diez años. Actualmente una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y el año entrante, con la central Quisqueya 2 operando con gas natural, 60% de su producción será energía limpia. // Contactos: Ginny Taulé, Directora de Comunicaciones y RS, tauleg@egehaina.com (809-796-2995). Cherny Reyes, Coordinador de Comunicaciones, reyesc@egehaina.com (829-257-4237).
Sobre el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)
El CNCCMDL, creado bajo el Decreto 601-08, el 20 de septiembre del año 2008, es presidido por el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez. Su misión es formular las políticas públicas y las estrategias necesarias para la prevención y mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, así como proveer suficiente información y educación sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias, que motiven a las entidades públicas, privadas y demás actores claves de la sociedad civil a implementar a acciones de adaptación y mitigación en sus respectivos ámbitos para enfrentarlo.