Según un estudio presentado el pasado mes de marzo de este año a las fuerzas vivas del municipio de Polo, los resultados de un estudio territorial para producir tecnologías encaminadas a solucionar las necesidades locales junto con la consultora de desarrollo territorial Arnaiz & Partners.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), promueve la integración de los gobiernos locales, las comunidades y otras entidades, generando competencias que garanticen la innovación, empleo y desarrollo.
Las autoridades locales de Polo recibieron detalles del potencial económico, natural y cultural a explotar en el municipio; inventarios de la trama urbana, así como los motivos puntuales de los cambios demográficos en comunidades como: La Q, Las Auyamas, Los Fondos, Los Arroyos, entre otras.
Las 5 cañadas que atraviesan y rodean el municipio, hacen varias comunidades y atractivos turísticos vulnerables. A pesar de los esfuerzos del cabildo, la falta de educación ciudadana provoca que un 18% de los poleros prefiere quemar la basura o tirarla al río.
A las dificultades de comunicación ocasionadas por el colapso del puente se agregan problemas de servicio eléctrico, drenaje pluvial, recogida de desechos sólidos, tránsito a conucos y demás, restando competencia a los productos y aumentando sus costos. Para solucionar la mayoría de estos, el 90% de la población desea llegar a acuerdos con las autoridades
Adicionalmente Polo carece de estación de combustible, plantas purificadoras de agua, entidades bancarias, supermercados, hoteles; así como instituciones de servicios públicos para la protección del medio ambiente, titulación de tierras, entre otras.