Jose Miguel Medina Tejeda
Polo, Barahona– Por tercera ocasión manos criminales incendiaron una área sembradas de pino de las lomas de Polo Arriba en este municipio, donde nacen los tres acueductos de la localidad, perteneciente a la sierra del Bahoruco.
Se informó que las áreas afectadas corresponden a más de 60 tareas y que el 60% corresponden a la siembra de pinos, guama, guara y otras variedades.
El encargado de brigadas de reforestación del proyecto agroforestal (UTEPDA) en el municipio y medio ambiente respectivamente se presentaron al lugar para sofocar las llamas, hicieron un llamado a la población a tener conciencia con los fuegos forestales, comentó que estos estarían acabando con la flora, la fauna el medio ambiente, las cabezas de los ríos y la reforestación.
Los desaprensivos incendian áreas de lomas locales para acondicionar terrenos para la siembra de productos agrícolas, como habichuelas, maíz, auyama y gandules.
Se recuerda que el 22 de marzo y el 05 de abril del presente año, manos criminales incendiaron una área de 25 tareas en la misma loma, que afecto a más de 60% diversas especies arbóreas, incluyendo pinos por el momento no se ha dado con los responsables a pesar de que las autoridades investigan.
Polo forma parte de la Reserva de la Biosfera-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, donde con frecuencia desconocidos provocan incendios en las diferentes montañas sin que casi nunca se les aparece por la dejadez y apatía de las autoridades encargadas de realizar las pesquisas pertinentes.