Polo Noticias

¿Por qué la vacuna contra el zika podría tardar 10 años en estar disponible?


Compartir
Investigador en un laboratorioImage copyrightReutersImage captionLos investigadores creen que en dos años pueden tener una vacuna experimental.
Investigadores de varias partes del mundo están enfrascados en una carrera contra reloj, pero la vacuna contra el zika parece estar muy lejos.
Científicos estadounidenses que estudian el virus advierten que podría transcurrir una década antes de que esté disponible.
El virus ha sido relacionado con el nacimiento de niños con cráneos de tamaño reducido (microcefalia), cuyas consecuencias pueden ser un grave daño cerebral o, incluso, la muerte.
Y el zika se ha expandido a más de 20 países, causando pánico en Brasil, donde miles de personas están infectadas.
Actualmente no hay cura, ni vacuna. Y las pruebas de diagnóstico son difíciles.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas están al frente de la búsqueda de una vacuna.
Visitaron Brasil para desarrollar la investigación y recolectar muestras que ahora analizan en un laboratorio de alta seguridad en Galveston.
Advierten que aunque la vacuna podría estar lista para ser probada en un par de años, podría necesitar una década para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias.

Image captionEn Galveston, los investigadores buscan una vacuna contra el zika.

El profesor Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad, dijo a la BBC que la gente tiene razón al estar atemorizada por el virus.
«Ciertamente, el riesgo es muy significativo. Si el feto se infecta y desarrolla microcefalia no tenemos capacidad de cambiar los efectos de esa enfermedad muy mala que unas veces resulta fatal o deja a los niños incapacitados mentalmente por el resto de sus vidas», señaló.
Salir de la versión móvil