Por Alejandro Santana
La plaza policial de esta regional Sur de la policía Nacional con asiento en Barahona, siempre desde tiempos de antaño, ha sido difícil.
Desde que eran coroneles los que dirigían, entendían que enviarlos a Barahona era un castigo y de hecho en ese entonces fueron muchos los oficiales que fueron enviados a esta ciudad como castigo a sus malas actuaciones en otros lugares.
Ya la plaza desde hace varios años ha cambiado de categoría con relación a los rangos, ya dirige la Institución en Barahona, un general, oficial superior que tan pronto llega a la Provincia se les adhieren, personeros del mal, que hasta manipulan decisiones y hacen acciones a las cuales sacan jugosos beneficios.
Me refiero a esos ‘’amigos, ’’ que asumen cuotas de poder y desde esa posición sacan jugosos beneficios haciendo ‘’favores ‘a personas que tienen algún problema en la Institución, como son vehículos retenidos sin documentos claros o carentes de ellos incluyendo motores, o personas detenidas por riñas o algún delito menor.
Esos supuestos amigos, están ahí para hacer diligencias para solucionar esos problemas, pero eso tiene su costo, en el caso de un motor o passola sin documentos claros, cobran RD$1,500 pesos para lograr que lo entreguen al supuesto dueño.
De esos RD$1,500 pesos hay RD$500 para quien se mueva dentro del recinto para logar, lo entreguen, el costo va en aumento, dependiendo la gravedad del problema, ningún oficial que este por debajo del rango de General se niega a hacer una diligencia al amigo de su jefe, con eso se hacen los simpáticos con el oportunista, enganchado a amigo del General de turno.
Es posible que el oficial Superior ni se entere de esos aprestos de avivaros dañinos, que siempre están ahí y que renuevan sus amistades con el que venga, cargándoles regalos, como chivos, hermosos racimos de plátanos o frutas.
Así funcionan, sin decir que algunos se convierten en manpiolos….
Esos personeros hacen más mal que bien y cuando llega a la ciudad un General que no se presta a eso, entonces se unen, reclutan a algunos comunicadores, no a periodistas honestos para abrir fuego como ellos mismos dicen, contra esos Generales que no cogen corte, que no les interesa tener Celestinos…
Hay ciudadanos bien conocidos de una comunidad de la Provincia específicamente, que toda su vida han tenido personajes que se han dedicado a esa práctica, porque para ellos significa mucho, tener a oficiales policiales de amigos a los que usan sin que estos se den cuenta.
Ahora este General, Andrés Cruz Cruz, ha tenido problemas con miembros de la Institución debido a que estos cuando están en patrullas, descuidan la seguridad general para brindar seguridad personalizada a comerciantes que dan prebendas, y así no deben manejarse las cosas, él ha tomado medidas ejemplarizadoras por entender que la seguridad debe ser general a la población y no a un segmento poblacional….
Por eso lo quieren hacer saltar del puesto, creando campaña desinformativa, y eso no debe prosperar a lo interno de la Institución, donde se hacen indigentes esfuerzos por adecentarla…