Informó que la proyección es disminuir esa hemorragia de dólares que se va, ya que el consumo nacional sobrepasa los 600 mil quintales de café y solo se están produciendo unos 200 mil quintales, por lo que el país tiene que importar.
“Proyectamos que el próximo año haya sobreproducción. Se han dado elementos positivos… ahora mismo lo que necesitamos es acelerar el trabajo”, destacó y recordó que antes se producía en el país un millón de quintales de café y ahora solo unos 200 mil quintales y por eso, para cumplir con el consumo, República Dominicana debe importar.
Expresó que esta vez el proyecto lo contempla todo, ya que tiene que ver con la producción de café.
Señaló que este proyecto tiene una peculiaridad: el productor durante un tiempo va a estar sembrando y para que no deforeste el gobierno le va a estar suministrando cinco mil pesos mensual.
Lea también: Gobernador de Barahona confía en enero del 2018 inicien construcción presa Monte Grande
Dijo que la meta es a cuatro años para que los productores una vez ya tengan su siembra establecida puedan tener rentabilidad para mantener su predios en buenas condiciones: “no pasa de las 25 tareas, y esto van a producir alrededor de dos quintales por tarea.
Ministro de Agricultura: La meta es sembrar todas las tareas en el 2018
Al intervenir el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que con relación a la producción de café en el Sur, el proyecto de desarrollo agroforestal busca sembrar unas 250 mil tareas de café.
“Es un proyecto muy ambicioso. Ya estamos contratando todas las semillas y se han sembrado 8 mil tareas. La meta es en el 2018 sembrar todas las áreas… semillas con tolerancia a la roya”, destacó el ministro.