EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo, 28 Junio, 2020: Desde inicios del presente año se han registrado fuegos forestales en amplias zonas boscosas de la parte alta del distrito municipal La Guazara, de este municipio cabecera, Santa Cruz Barahona, siendo los últimos dos de estos los ocurridos los días viernes y sábado de esta semana.
La anomalìa es atribuida a nacionales haitianos y dominicanos que se dedican al conuquismo y la fabricaciòn de carbòn vegetal.
Los comunitarios se quejan de que las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales con sede en esta ciudad, hacen muy poca cosa para apresar los responsables de los incendios.
El dirigente comunitario y comunicador José López, quién habló a nombre de la comunidad, dijo que los fuegos destruyen áreas cultivadas de diferentes rubros agropecuarios y donde pasta el ganado bovino y caprino.
«Estos incendios causan pérdidas económicas a pequeños productores agropecuarios y algunos ganaderos, quienes piden a las autoridades de Medio Ambiente que tomen en serio esta situación y hagan todo lo posible para apresar a los responsables de estos hechos», comentó López.
Manifestó que los pequeños productores y ganaderos ven impotentes como los fuegos achicharran sus cultivos y los pastos donde se alimenta el ganado bovino y caprino.
«Es una situación que hay que controlar para evitar que estos dos sectores chacareros vayan a la quiebra total, dijo el comunicador y dirigente comunitario.
Señaló que los incendios también afectan la producción de agua, ya que se registran en la donde nacen los ríos Palomino y Brazo Grande, que abastecen del preciado a dos de los acueductos de Barahona.
En lo que va del presente año, tambièn se han registrado fuego forestales en lomas del municipio de Polo, en esta provincia, asì como de las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, cuyas llamas han destruido amplias zonas boscosas.
Lo que molesta a los residentes en los pueblos afectados por los incendios es que casì nunca las autoridades de Medio Ambiente apresan a los responsables de estas reprobables acciones.
«Pero cuando logran detener a algunos de los responsables los dejan en libertad por ser amigos de algùn funcionario del gobierno y cuando llevan a otros a la justicia se les imponen penas muy bajas, producto de que la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es muy dèbil y floja», comentaron comunitarios.
Tomado del muro de Josè Lòpez en facebook
Redacciòn Juan Francisco Matos / Josè Miguel Medina Tejeda