SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis de los siete imputados por el caso Odebrecht a quienes que les fueron variadas las medidas de coerción de prisión a garantía económica abandonaron la tarde de este martes la cárcel de Najayo tras completar los trámites que establece la ley para salir del centro.
Juan Temístocles Montás, César Sánchez, Andrés Bautista, Máximo D´Oleo, y Ruddy González pagaron la garantía económica que les impusieron los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte a través de sus abogados. El pago se hace vía una aseguradora.
Otro de los beneficiados fue Radhamés Segura, quien cumplía prisión domiciliaria y le fue variada a una garantía económica.
Mientras que Conrado Pittaluga también salió de la cárcel de Najayo, pero estará bajo arresto domiciliario por nueve meses.
La segunda Sala Penal de la SCJ le varió el pasado sábado en la noche la medida de coerción a siete de los 13 imputados de recibir sobornos de Odebrecht para la adjudicación de obras de infraestructuras.
De ellos nueve habían solicitado les fuera variada la medida de coerción. Solo Roberto Rodríguez y los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín no apelaron la decisión de juez Francisco Ortega Polanco.
A Conrado Pittaluga, Radhamés Segura, Temistocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González les impusieron el pago de una fianza ascendente a 15 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica el primer lunes de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, durante nueve meses.
Mientras que a César Sánchez los jueces ordenaron la presentación de una fianza ascendente a 10 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica durante nueve meses; a Máximo de Oleo le fue impuesta una fianza de 5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, durante nueve meses.
El tribunal encabezado por la magistrada Miriam German Brito rechazó la revisión de la medida de coerción al diputado Alfredo Pacheco, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
Los abogados de Rondón y Díaz Rúa, encabezados por Tony Delgado y Luis Minier, también acudieron al centro penitenciario y adelantaron que están a la espera de que el tribunal les notifique la sentencia para solicitar una revisión de la medida.