Los Toros del Este (República Dominicana) colocaron la fresa a su año de fiesta al conquistar el título de la Serie del Caribe, luego de vencer nueve carreras por tres a los Cardenales de Lara (Venezuela) para coronar así un año de ensueño como ningún equipo dominicano lo ha logrado en la historia del béisbol.
Aquí les aplica el conocido refrán: a la tercera es la vencida.
Y ocurrió en San Juan, capital de Puerto Rico, un país en que la comunidad dominicana es la más numerosa entre los extranjeros de la Isla, calculada en 68,036, según el censo de 2010.
Excepto las carreras del tercero y el sexto del equipo dominicano, las restantes siete se lograron en base a tres rallies.
Así de laureados han sido los Toros: ganaron la temporada regular, lideraron el todos contra todos, por supuesto la serie final (5-3 sobre los Tigres del Licey, para sumar 51 victorias, el mayor total para cualquier equipo de la pelota invernal dominicana al sumar esas tres fases. y la noche del viernes cierran con broche dorado para hacer más histórico este equipo.
Será un fin de semana para el disfrute de este conjunto que en el 2019 se quedaron husmeando el trofeo que conquistaron las Estrellas Orientales cuando le ganaron 5-1 en la final.
No es lo único. En términos individuales se llevaron el Jugador Más Valioso (Peter O´Brien) y el Mánager del año (Lino Rivera).
El Hiram Bithorn vio ganar al conjunto de los Toros que le da a la República Dominicana su corona número 20, el más ganador de todos los equipos involucrados en el circuito otoño invernal de la pelota caribeña.
Las tres visitas de los Toros al clásico caribeño han sido en Puerto Rico, la primera de ellas en 1995 donde resultaron subcampeones, precisamente en el Hiram Bithron, donde vieron ganar a los Senadores de San Juan. En el 2011 finalizaron en el tercer lugar, en Mayagüez, donde se coronó los Yanquis de Ciudad Obregón.
Es el primer título para un equipo dominicano desde que los Leones del Escogido conquistaron la corona en el 2012 y lo hacen ante un equipo de Venezuela cuyo país mantiene la sequía desde 2009 cuando se levantó el título Tigres de Aragua.
Paolo Espino le dio las cinco entradas necesarias al dirigente Rivera, para dejar el trabajo al relevo, en una noche en la que todo el mundo estaba disponible. Y la respuesta estuvo cargada de sustos por momentos, no a pedir de boca, pero al fin y al cabo se lograron los outs en el momento decisivo.
Las carreras
La primera carrera de los Toros vino en el tercer episodio con sencillo de Gustavo Núñez para abrir la entrada. Luego robó segunda y se fue a tercera por lanzamiento descontrolado de Wilfredo Ledezma. Núñez anotó por sencillo de Rubén Sosa al prado izquierdo para poner el juego 1-0. Ledezma lanzó tres entradas completas en las que permitió tres vueltas, todas limpias, dos boletos y dos ponches.
En el cuarto, Jordany Valdespín (boleto) y Peter O’Brien (sencillo al prado derecho) se embasaron para dejar hombres en las esquinas. Abraham Almonte siguió con doble al prado izquierdo que remolcó a Valdespín y O’Brien se fue a tercera. Después de ser retirado Wilkin Castillo con línea a segunda, Diego Goris disparó sencillo a tercera para remolcar la tercera vuelta de los Toros que se ponían 3-0.
En el quinto, los Toros se colocaron 3-1, después de dos outs. Adonis García disparó sencillo al jardín izquierdo y anotó por doble de Gorkys Hernández al jardín derecho. Fue la carrera permitida por Espino.
Los Toros respondieron con dos más en el cierre del quinto, que llegaron después de dos outs cuando fallaron Junior Lake (toque por el lanzador) y Valdespín (ponchado). Pero O’Brien disparó sencillo al shortstop, Abraham Almonte lo llevó a tercera con indiscutible al prado derecho para colocar hombres en las esquinas.
Wilkin Castillo conectó sencillo al central que remolcó a O’Brien y Goris remolcó su segunda carrera del partido con sencillo al central, con el que anotó Almonte desde la intermedia. El equipo dominicano se colocaba 5-1.
En el sexto vino la sexta carrera dominicana. Después de un out, Lake recibió boleto y fue a segunda con batazo por el short, por el que fue retirado Valdespín se fue a tercera por lanzamiento descontrolado del relevista José Ascanio y luego anotó por otro pitcheo descontrolado de Ascanio para el 6-1.
En el séptimo, Lara se acercó al marcar dos carreras y tuvieron opción de igualar el partido ya que tenían dos corredores en circulación y la posibilidad del empate en el plato.
Carlos Rivero recibe boleto.
Después de un out, Adonis García fue golpeado y Rivero avanzó a segunda. Hernández disparó sencillo al central y anotó Rivero. Quedaron hombres en las esquinas.
Ángel Reyes vino de emergente por Alixon Suárez y falló con elevado al derecho. Wellington Dotel conectó sencillo y anotó García, la segunda de la entrada y tercera del partido. Con hombres en segunda y primera, Alexi Amarista falló con rodado al lanzador y el propio Jumbo Díaz fue a correr a pisar la base.
En la primera del octavo, los Cardenales tuvieron oportunidad de empatar otra vez el partido con el empate en el plato, pero Díaz primero y Wirfin Obispo luego sacó el último out del partido al ponchar a Adonis García.
En el cierre del octavo, los Toros fabricaron otro “lío”. Jorge Mateo abrió con doble, Rubén Sosa recibió boleto. Hassan Peña entró aquí a lanzar por Venezuela en sustituición de Ascanio. Lake falló por jugada de selección en la que fue retirado Sosa en segunda, quedando hombres en tercera y primera. Félix Pié entró a batear por Valdespín y se embasó con sencillo por tercera para remolcar a Mateo. Lake se fue a segunda. O’Brien fue golpeado para llenar las bases. Almonte conectó un doble al jardín derecho y anotaron Lake y Pié.