Polo Noticias

Tribunal Superior Administrativo ordena reintegro de dos oficiales de la Policía Nacional desvinculados de forma irregular

Santo Domingo, República Dominicana.- La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó mediante Sentencia No. 0030-04-2023-SSEN-00619, de fecha 31 de agosto de 2023, el reintegro del oficial de la Policía Nacional Sandro Andrés Peña Díaz, quien fue desvinculado de forma irregular de la institución.

Peña Díaz fungía como seguridad y chofer del ex fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien fue desvinculado de su cargo por el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez y el inspector Bolívar Sánchez.

El oficial Peña Díaz, a través de sus abogadas Amelia Esperanza Ledesma Agramonte y Bernys Melina Ledesma Agramonte, alegó violación de la tutela judicial efectiva y el debido proceso sancionador administrativo por parte de la Policía Nacional.

El Tribunal Superior Administrativo, luego de una valoración de las pruebas, los argumentos y conclusiones formales de las partes, encontró que la Policía Nacional violentó el derecho de defensa del oficial Peña Díaz, al no darle la oportunidad de defenderse de las acusaciones en su contra.

En consecuencia, el TSA ordenó el reintegro del oficial Peña Díaz con el mismo rango y condiciones que tenía antes de su desvinculación.

En otro caso similar, la Quinta Sala del TSA ordenó mediante sentencia el reintegro inmediato del cabo de la Policía Domingo Arturo Vargas López, quien también fue desvinculado de forma irregular de la institución.

El Tribunal Superior Administrativo, en este caso, también encontró que la Policía Nacional violentó el debido proceso sancionador administrativo del cabo Vargas López, al no darle la oportunidad de defenderse de las acusaciones en su contra.

En consecuencia, el TSA ordenó el reintegro del cabo Vargas López con el mismo rango y condiciones que tenía antes de su desvinculación.

Estos dos casos son un ejemplo de cómo el Tribunal Superior Administrativo está actuando para garantizar el derecho al debido proceso de los oficiales de la Policía Nacional que son desvinculados de forma irregular.

Fuente Informativos Brisas del Sur

 

Salir de la versión móvil