Sin embargo, El Mayimbe estaría impedido de asistir por ser miembro del Ejército de la República Dominicana, institución en la que recientemente fue ascendido a primer teniente.
De hecho, ante el anuncio, el Ejército de la República emitió la circular 003-2019, del pasado 27 de abril, en donde recuerda a sus miembros que deben abstenerse de participar de actividades políticas porque la Constitución y el estatuto orgánico se lo prohíben.
“En interés de que nuestros cuerpos castrenses no desnaturalizan sus funciones específicas, queda terminantemente prohibido a los miembros de las Fuerzas Armadas dedicarse a actividades políticas y participar en reuniones con grupos políticos tanto dentro como fuera de los recintos militares, toda vez que esas actividades afectan la disciplina y están en pugna con la Constitución y nuestro estatuto orgánico”, dice la circular.
Reitera lo establecido en el artículo 252, numeral 3 de la Constitución, que en lo referente a las Fuerzas Armadas establece: “Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidista y no tienen facultad en ningún caso para deliberar”. “Es decir, que el militar debe mantenerse ajeno al debate político y en virtud de ello, apegado al cumplimiento del ordenamiento constitucional”.
El párrafo IV subraya que la violación a la circular será sancionada de acuerdo a lo que establece el reglamento disciplinario vigente.