Santo Domingo.- El Voluntariado Banreservas y la Fundación “Yo también puedo” aunaron esfuerzos para apoyar la inclusión social y la accesibilidad de 82 niños, jóvenes y adultos con discapacidad, pertenecientes a la referida entidad.
La iniciativa se formalizó este lunes en un convenio de colaboración firmado por Jacqueline Ortiz de Lizardo, presidenta del Voluntariado, y por María Esperanza Haché y Marcelle Berrido, directoras de la “Fundación Yo también puedo”.
Con esta alianza estratégica, el área solidaria de la institución financiera asume el respaldo a un Programa de Desarrollo Integral para que estos niños, jóvenes y adultos puedan prepararse para ingresar al mundo educativo, financiero y laboral, al tiempo de formar parte de la población económicamente activa.
Explicó que la institución financiera, a través de Banreservas Accesible, se encarga del trato igualitario y no discriminatorio, y está trabajando para que personas con discapacidad tengan accesibilidad en todas las oficinas del Banco, para lo cual ha capacitado a empleados en el lenguaje de señas, en uso de terminología adecuada, y la creación de un protocolo de atención a este segmento.
Mediante este aporte de Banreservas, los miembros de “Yo también puedo” recibirán un año escolar completo en las instalaciones del Colegio Escuela Nueva, donde aprenderán teatro, danza, artes, entre otros, contribuyendo de forma determinante a desarrollar sus posibilidades de socialización, comunicación, observación, creatividad y expresión.
Además, la Fundación contribuirá a la formación de los empleados de Banreservas en cursos y talleres para potenciar el respeto y el trato igualitario a clientes con discapacidad.
Historia inclusiva
El Banco de Reservas tiene una historia inclusiva. En marzo de este año firmó un convenio con el Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), con la finalidad de que estas personas puedan realizar sus transacciones bancarias de manera cómoda y adecuada en oficinas comerciales de la institución financiera.
La entidad bancaria contempla, además, un programa de pasantías para que personas con discapacidad opten por una oportunidad de empleo.
Estas ejecutorias propiciaron que CONADIS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le otorgaran a Banreservas el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2017”, por su compromiso en el cumplimiento de la Ley 05-13 sobre discapacidad en la República Dominicana.
(Dirección General de Comunicaciones y Mercadeo. Septiembre, 2018)