BARAHONA NOTICIAS PORTADA

Asombrados por la nube de polvo del Sahara


Muchos barahoneros no recuerdan haber visto en la ciudad una mañana con semejante concentración del polvo, tal alta que mantenía el cielo grisáceo y a lo lejo, las verdes montañas que nos rodean con una cortina de un tono opaco y a veces amarillenta.

La nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, que se origina en el continente africano, es un fenómeno habitual en estas fechas del año, pero en 2020 ha tenido una particularidad, tiene un tamaño y concentración considerable, hasta el punto que algunos científicos  consideran que dicho aumento de la nube es un efecto directo del calentamiento global.

Dicha nube es importante para el planeta, ya que fertiliza cada año la selva del Amazonas, el gran pulmón de la tierra,  también evita momentáneamente el desarrollo o aparición  de ciclones tropicales en el Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que la presencia del polvo sahariano perdurará de las siguientes 24 a 72 horas en toda la isla.

El Ministerio de Salud Pública ha advertido que el polvo del Sahara podría afectar a  pacientes con complicaciones respiratorias.

También puede generar en algunas personas tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal, por lo que exhorta a la población protegerse y tomar medidas para prevenir enfermedades.

David el Barahonera