El acuerdo sobre justicia transicional alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana no tomó en consideración las «válidas reclamaciones de las víctimas», señaló la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien dijo esperar que eso «se corrija en esta nueva etapa del proceso».
«A pesar del empeño de miles de víctimas de las FARC por ser tenidas en cuenta a la hora de definir los parámetros del acuerdo en cuanto a justicia y víctimas (…) el punto que nos compete fue pactado sin considerar las válidas reclamaciones de las víctimas empoderadas de las FARC», advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sofía Gaviria.
En su intervención en el foro «Víctimas de las FARC», la legisladora, también víctima del grupo armado, confió en que «eso se corrija en esta nueva etapa del proceso, donde se van a definir los mecanismos que llevarán a la aplicación de los acuerdos».
«Esto es fundamental para la legitimación de lo que se firme en La Habana, pues el resarcimiento a las víctimas es el que define el nivel de moralidad del acuerdo», añadió.
La congresista apuntó que esa reparación «solo puede ser responsabilidad de los victimarios», y «no puede desligarse de la sanción moral, que siempre debe permanecer».
Gaviria llamó a que en este esfuerzo «loable» por la paz no se olvide que las víctimas no pueden dejar de representar «la censura moral permanente de una tragedia que nunca debió ocurrir y que nunca se debe repetir».
En ese contexto, aseguró que la comisión que preside ha establecido como prioridad «la defensa de las víctimas y sus reivindicaciones».
Admitió que de momento se ha conocido «un breve comunicado que resume los lineamientos» de lo acordado y que mientras no se divulgue el documento final del acuerdo, los elementos conocidos no «permiten hacer precisiones sobre hasta dónde efectivamente se van a proteger los derechos de las víctimas» ni los parámetros que se seguirán «en cuanto a la justicia y a la restauración».
«Ahora para las víctimas sigue el paso más difícil, que es el de lograr el cumplimiento de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición», apuntó la congresista.
En su entender las víctimas tienen la misión de convertirse «en veedores de la observancia de los acuerdos» y de lograr que se respeten los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
El Gobierno y las FARC anunciaron este miércoles en Cuba la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra; y establecerá penas diferenciadas para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y para los que no.
Según el acuerdo sobre justicia transicional, la jurisdicción especial contará con salas de justicia y con un tribunal especial para la paz, que deberán «acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos»