Cabral, Barahona.- Los agricultores del área de la Isleta, municipio de Cabral, provincia Barahona, denunciaron este lunes que llevan «casi dos meses sin agua» para irrigar sus predios agrícolas.
Los denunciantes expresaron que la sequía que los afecta es «producto de una falla en las electrobombas» del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Las dos electrobombas que suministran agua a la zona fueron desmontadas por los mecánicos del INDRHI para evitar que se dañaran por las últimas lluvias torrenciales que impactaron toda la cuenca baja del río Yaque del Sur.
Esta situación está afectando a «cientas de tareas» de cultivos agrícolas, entre los que se encuentran plátanos, guineos, yuca, maíz y otros. (Una tarea equivale a 0.42 hectáreas.)
Robert Urbáez, quien habló en representación de los agricultores de la Isleta, manifestó que una comisión visitó las instalaciones del INDRHI en Barahona el pasado viernes, donde fueron recibidos por el encargado regional Manuel Pineda.
Pineda se comprometió a enviar los técnicos para poner las bombas en funcionamiento «en los próximos días». Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado.
Los agricultores piden la ayuda del gobierno para que intervenga en esta situación y evite que se pierdan sus cosechas.