Portada » ¡ALERTA EN BARAHONA! Fiscalía Pide Prisión para Empleados de Banco por Presunto Fraude Millonario de RD$29 MM

¡ALERTA EN BARAHONA! Fiscalía Pide Prisión para Empleados de Banco por Presunto Fraude Millonario de RD$29 MM

0
banco de reservas

Barahona, Rep. Dominicana.– La tranquilidad en la sucursal de un reconocido banco estatal en Barahona se vio interrumpida este jueves luego de que la Fiscalía local solicitara formalmente ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la imposición de prisión preventiva contra dos excolaboradores de la entidad, acusados de orquestar un sofisticado fraude que asciende a 29 millones de pesos.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Freddy Ysmael García Melo, imputa a Deurys Misael Florián Matos, de 31 años y quien fungía como oficial de caja, y a Ángel Adriano Báez, de 26 años, quien ocupaba el puesto de cajero principal, por los delitos de robo agravado, asociación de malhechores y lavado de activos.

Según los detalles ofrecidos por la Fiscalía, el esquema delictivo habría operado durante un período de casi dos años, quedando finalmente al descubierto tras una revisión retroactiva de los diarios de transacciones internas del banco. Esta auditoría reveló que las operaciones fraudulentas se ejecutaron desde noviembre del 2023 hasta el 17 de junio del 2025.

El fraude se destapó cuando uno de los imputados supuestamente intentó “camuflar” el cuantioso faltante durante un conteo sorpresa de efectivo. La entidad bancaria detectó movimientos irregulares, incluyendo la emisión de comprobantes de traspaso de efectivo por valores de RD$10.8 millones y RD$13 millones, realizados desde la caja de bóveda.

Las investigaciones señalan que la primera gran transacción irregular, valorada en 6 millones de pesos, se habría efectuado entre octubre y noviembre de 2023. Presuntamente, Florián Matos se apoyó en un excolaborador, Wanderson Natanael Medina Capellán (quien se desempeñaba como cajero), para realizar depósitos y pagos de tarjetas de crédito sin la debida provisión de efectivo, beneficiando a cuentas de familiares, allegados y a la propia cuenta del oficial de caja.

La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción estaba pautada para ser conocida en la mañana de hoy por el juez de la Oficina de Atención Permanente, en un proceso que busca determinar la responsabilidad penal de los implicados.

La sucursal bancaria involucrada se encuentra ubicada en la calle José Francisco Peña Gómez, anteriormente conocida como calle Uruguay, en el centro de Barahona. La comunidad se mantiene atenta al desarrollo de este caso que pone de manifiesto la necesidad de reforzar los controles internos en las instituciones financieras del país

Deja un comentario