Por Solimar Betances
Bahoruco.- Dos personas, uno de nacionalidad venezolana, y el otro aún sin identificar debido a que su cuerpo quedó totalmente calcinado, fallecieron la noche del pasado lunes, al precipitarse la avioneta en la que viajaban entre los cañaverales del Distrito Municipal de Monserrate y el Batey 05, del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.
De acuerdo a las informaciones obtenidas, la avioneta, de matrícula desconocida, estaba realizando un vuelo clandestino (ilegal), pues los mismos supuestamente no tenían autorización para sobrevolar ese espacio aéreo del país en horas de la noche o la madrugada.
El director de comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Olivo, dijo que no existe un plan de vuelo de esa aeronave, por lo que aparentemente es un “vuelo irregular”.
Radio Ayuda
En la ciudad de Barahona, el Aeropuerto Internacional María Montéz, no está equipado con radio ayuda, conocidas con las siglas de: ILS ó VOR, por lo que, desde la puesta hasta la salida del sol, no se puede volar sin estas radios para la planeación, en este sentido, se presume que esta aeronave no contaba con los permisos necesarios emitidos por el IDAC, violando así la ley que impone el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD).
En la Republica Dominicana existen zonas donde ese tipo de aeronave no pueden volar en horas de la noche, y de hacerlo, debe ser sólo por el corredor nocturno, que comprende toda la línea de costera, desde Santo Domingo hasta Punta Cana, con una autorización previa de Aeronáutica Civil y comunicándole a la torre sus intenciones.