Por Rafael Feliz
BARAHONA.-El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Eléctrica (EGEHID), informaron que a partir de este miércoles 13 de julio, desde las 8:00 de la mañana, se realizarán pruebas en las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte del protocolo de inspección de estas infraestructuras ante la llegada de la temporada ciclónica.
La información a nivel local la suministró la Ing. Damaris Gómez Terrero, directora regional del INDRHI, quien dijo que esa institución y la EGEHID, constituidos en el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), han comunicado la realización de la referida prueba al centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a la Defensa Civil, para que dispongan las medidas preventivas vigilantes.
Gómez, expresó que las pruebas que se realizarán va aumentar los caudales en el río Yaque del Sur, aguas debajo de la presa, aduciendo que las mismas no producirán inundaciones, dado que serán manejados para que se mantengan dentro de la sección hidráulica del afluente.
“Tanto el INDRHI como la EGEHID han exhortado a los encargados de distritos de riego: lago Enriquillo, Yaque del Sur y Valle Azua, para que hagan la coordinación de lugar con las autoridades regionales y las poblaciones agua debajo de Sabana Yegua, a fin de que se adopten las medidas pertinentes”, adujo.
Entre las comunidades que han sido advertidas de la operación están: Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo y Montegrande.