OPINIÓN

“Celebración de carnaval del municipio de Cabral”

https://polonoticias.com/ A propósito del carnaval de Cabral es un carnaval cimarrón, de herencia africana
Se celebra en la Semana Santa a diferencia de las carnestolendas.
Un atractivo de este carnaval son las cachúas, nombre dado por la presencia de sus cachos, al final de la Semana Santa».
Palabras de Welnel Darío Feliz
Hace unos días iniciamos la publicación de las memorias de algunos de los jóvenes que en el 1974 dieron inicio el desfile del carnaval de Cabral.
En la ocasión le he pedido a mi tía Mabel Feliz Báez que escriba para sus compueblanos sus memorias, lo vivido aquel día.
Mabel Feliz era una activa miembro de la juventud estudiantil católica y desde tal grupo se integró a la preparación y organización del evento.
He aquí su relato:
“Celebración de carnaval del municipio de Cabral”
Por Mabel Feliz Báez
Es tradición la celebración de las cachuas en el municipio de Cabral durante la Semana Santa o semana mayor.
 
Las cachúas de Cabral, se caracterizan por sus vistosos disfraces y caretas con características únicas en el país.
 
El aumento o incremento de asistencia al municipio para observar y disfrutar este vistoso evento, es posible que fuera producto de la disminución de asistencia a las fiestas patronales nuestra señora de los remedios, debido a que la fecha del 8 de septiembre casi siempre coincide con día laborable, lo que imposibilitaba a gran parte de los Cabraleños ausentes viajar a su comunidad para disfrutar de la misma.

 
En esta tesitura, la semana santa incrementó el caudal de asistencia de los Cabraleños ausentes
Un aspecto importante que le dio brillantez y divulgación a nuestro carnaval, fue la formación de la asociación de Cabraleños ausentes, cuyo objetivo principal era ayudar al desarrollo socio-cultural de esta población.
 
Estos Cabraleños ausentes a través de la asociación se trasladaban en autobuses y eran recibidos en el parque municipal por el grupo de poesía coreada y de teatro, grupo integrado por jovencitos valiosos que trabajaban en los barrios y pueblos aledaños, rescatando jóvenes con talentos para el canto, la poesía y teatro.
 
EL GRUPO DE POESÍA COREADA, Y TEATRO, ERA DIRIGIDO POR ABRAHAM FELIZ BÁEZ (CUQUITO), INTEGRADO ADEMÁS, POR JORGE ABDALA FELIZ, DIONISIO FELIZ, TEMITO FELIZ SUÁREZ (FALLECIDO), CHANO BÁEZ, AQUILES LEDESMA, LUIS FELIZ BÁEZ, JOSÉ ALTAGRACIA PÉREZ (CHENE), FRANCO FERRERAS, WASCAR ARIZA, MARÍA ANTONIETA (FALLECIDA) ENTRE OTROS.
Además, del grupo de poesía coreada y de teatro, existían clubes culturales, grupos de la iglesia católica, como la juventud estudiantil católica y la juventud obrera católica, muchos del grupo de poesía coreada pertenecían a los grupos católicos por igual.
 
El grupo de jóvenes, de la iglesia católica muy activo por cierto, frente al entusiasmo de los Cabraleños ausentes y de los habitantes de la comunidad, que disfrutaban a plenitud de las cachuas, decidieron que esta tradición de las cachuas, no solo quedará de forma dispersas en las calles y sectores del municipio.
 
Sino que debería organizarse en un evento ordenado en la que tanto los ausentes, como los que nos visitan y los residentes permanentes pudieran apreciar en su justa dimensión el alcance cultural y la magnitud de un evento único en la región y en el país; es de esta manera cómo surge la celebración del carnaval en Cabral, el cual se inició con la participación de varias carrozas y comparsas, que representan los diferentes sectores de la comunidad.
 
Este evento, creo entusiasmo desbordante en los visitantes por lo novedoso de las presentaciones y simbología de sus carrozas y comparsas. Varias carrozas y comparsas participaron en el primer desfile, que llamaron la atención de la población allí conglomerada.
 
La primera en desfilar fue la del sector la peñuela en la que se exhibía la producción agrícola de sus gentes; la segunda, muy vistosa y decorada que simbolizaban la forma caritativa de esa dama distinguida de Cabral, Doña Carola Feliz De Caballo; la tercera en desfilar, desbordando en alegría y curiosidad, lo fue la carroza la ciguapa.
 
Esta carroza tenía un letrero grande bien decorada, en el centro estaba la ciguapa, la cual era presentada por una bella joven cabraleña, Flor De Nice, no podía ser mejor elegida para ese papel, pues simbolizar la perfección esa leyenda de la ciguapa, pues su tamaño, físico y cabellera, la forma en la que desempeñe tal papel, la identificaba como una verdadera ciguapa.
 
La leyenda de la ciguapa fue narrada de manera magistral por el señor David Enrique Olivero Segura, esa carroza ocupó el primer lugar, la de la peñuela que simbolizaba los cultivos agrícola, quedó en el segundo lugar y en tercer lugar la de Doña Carola Feliz Caballo.
 
En cuanto a las comparsas, quedó en el primer lugar los Pirulíes, bajo la dirección del señor Pinguine Suárez, una leyenda en la preparación de comparsas alusiva a la cultura indígena.
 
Ese evento marcó el inicio de una festividad que se ha convertido en la más concurrida en Semana Santa, por lo que todos los años se celebra el desfile de carnaval, que desde su inicio abarca varios municipios de la región, convirtiéndose un espectáculo único en esa fecha en todo el país.”
polonoticiasnews cultura https://polonoticias.com/