BARAHONA,-La mañana de este jueves familiares de un paciente ingresado en el hospital universitario doctor Jaime Mota, denunciaron que el chofer de una ambulancia, se negó a trasladar un paciente, de la emergencia de este centro médico a un centro privado en Barahona.
Así lo denunció a este medio la señora Rosa Corniel, cuándo le solicitó al chofer de la ambulancia trasladar a su hijo a un centro de salud privado de esta ciudad, a practicarle un estudió médico de emergencia, producto que por razones ajena el hospital jaime mota, no está realizando por falta de equipos.
La señora Corniell, manifestó a este medio, que su hijo se encontraba gravemente herido, producto de haber recibido una pedrada en el rostro, luego de haber sostenido una riña con otro hombre, en el sector palmariro de esta ciudad.
Según informaciones suministradas a este medio, la ambulancia pertenece a la provincia de Bahoruco, donde el chofer y la doctora que le acompañaba abordó de dicha ambulancia, se negaron a brindar un servicio gratuito al interno Santos Pérez Corniell de 37 años de edad.
La señora Corniel, pidió al nuevo designado director nacional de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, investigar esta irregularidad cometida por dicho chofer y su acompañante, para establecer responsabilidad y que dentro del marco de la ley sean sancionados como lo exige la referida ley, los nombres del chofer ni de la doctora no fue posibles obtenerlos, ya que se negaron a decirlo por la sencilla razón que dicha ambulancia no pertenecía a esta ciudad de Barahona sino la ciudad de Neyba.
Dicho traslado fue solicitado por segunda vez al chofer de la ambulancia por el comunicador Moreta Júnior, quien se encontraba cubriendo esa fuente noticiosa la noche del pasado viernes 04 del presente mes de septiembre del año en curso, en solidaridad a los familiares del joven herido, el cual se le identificó con su carnet de prensa, no cantando el llamado de emergencia de una vida a punto de morir, tirado en una camilla en el centró médico.
Los familiares del joven explicaron que la ley 42-01 del sector salud, establece al personal que labora en salud proteger, mejorar, promover, , restaurar la salud de todos los dominicanos. situación que ambos empleados de salud pública Violentaron.
La ambulancia que aparece en la fotografía, es la misma ambulancia que conducía dicho chofer, parada en la afuera de la emergencia de este centro de salud.
Por Genaro Moreta Júnior.