Claudia Sheinbaum anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba sin incluir petróleo

Ciudad de México (EFE).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que su Gobierno enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba, el cual incluirá alimentos y otros insumos solicitados por las autoridades de la isla, pero no contemplará el suministro de petróleo.

Sin suministro de petróleo

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria explicó que México continuará apoyando al pueblo cubano ante el recrudecimiento de la situación humanitaria, aunque dejó claro que, “por lo pronto”, no habrá envíos de combustibles.

Sheinbaum reiteró que México no está de acuerdo con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que venden petróleo a Cuba, pero subrayó que su Gobierno prioriza la protección de los intereses nacionales.

“Protegemos al pueblo de México y a nuestro país; manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano”, expresó.

Segundo envío en medio de tensiones

Este será el segundo paquete de ayuda enviado por México en el contexto de las recientes sanciones estadounidenses relacionadas con el suministro de petróleo a la isla.

La semana pasada arribaron a La Habana dos buques mexicanos con más de 814 toneladas de víveres y otros bienes de primera necesidad.

Defensa de la autodeterminación

La presidenta mexicana volvió a defender el principio de la “autodeterminación de los pueblos”, al señalar que corresponde a los ciudadanos cubanos decidir cómo se gobierna su país, sin “intromisión” externa.

Además, México ha manifestado su disposición de fungir como mediador entre Cuba y Estados Unidos y de facilitar un puente aéreo para apoyar la asistencia humanitaria ante las dificultades energéticas y logísticas que enfrenta la isla.