ELÍAS PIÑA.- El Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, Comandante General del Ejército de la República Dominicana, realizó este viernes una visita a las tropas desplegadas en la provincia fronteriza de Elías Piña, epicentro de un reciente refuerzo militar destinado a robustecer la seguridad en la zona limítrofe con Haití.
El recorrido del alto mando militar incluyó el Destacamento El Carril, en la vecina provincia de San Juan, actualmente en proceso de remodelación. Posteriormente, se trasladó a la Fortaleza La Estrelleta, sede del 11vo. Batallón de Infantería, unidad que recibió un contingente de 150 soldados del total de 800 efectivos recientemente movilizados hacia las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
La inspección del Comandante General se extendió a diversos puntos de control, destacamentos y puestos de vigilancia estratégicamente ubicados en la zona. Entre ellos, figuran el Destacamento Antonio Duvergé y los puestos Timoteo Ogando y Margarita, evidenciando la amplitud del despliegue militar en la región.
En un encuentro directo con los soldados, el Mayor General Camino Pérez los instó a mantener la vigilancia y a redoblar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de indocumentados, el contrabando y los delitos ambientales, entre otras actividades ilícitas que amenazan la seguridad fronteriza.
Asimismo, el Comandante General exhortó a las tropas a cumplir sus funciones con estricto apego a la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, subrayando la importancia de una actuación ética y profesional en el cumplimiento de su deber.
Finalmente, el Mayor General Camino Pérez sostuvo una reunión de trabajo con los comandantes locales, impartiéndoles directrices precisas para la óptima utilización de los refuerzos militares asignados a la zona, con el objetivo de establecer controles más rigurosos y eficientes en toda la franja fronteriza de Elías Piña.
Por Nícol Peguero