Milcíades Encarnación
Barahona, 16 de marzo de 2024-“ indignación” ha expresado el padre Ángel Cuevas, director de la emisora católica Radio Enriquillo, ante los presuntos abusos que cometen agentes de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra ciudadanos indefensos en operativos realizados en la provincia Barahona.
El caso de Lailin Garó Sánchez
El sacerdote, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, denunció un caso particular que involucra a Lailin Garó Sánchez (El Mudo), de 27 años, quien presuntamente fue víctima de un montaje por parte de la DNCD durante un operativo en el sector La Raqueta de La Cañada.
Según el padre Cuevas, durante la redada, los agentes colocaron diversos tipos de drogas a Garó Sánchez, quien se encontraba buscando unos chivos de su propiedad. El valor de mercado de la droga incautada, según el sacerdote, supera los RD$400.000.
Cuestionamientos a la DNCD
Cuevas calificó este hecho como una «exageración» y una «infamia» por parte de la DNCD, cuestionando la labor del organismo encargado de combatir el narcotráfico.
«Siempre había escuchado que los agentes de la DNCD ponían drogas a las personas, pero no tenía la experiencia de que a alguien que yo conozco muy bien, que está fuera de ese entorno de drogas, ellos sean capaces de ponerle un sin número de drogas que de seguro que ese joven ni conoce esas sustancias», expresó el sacerdote.
Exhortación a la DNCD
El padre Cuevas instó a la DNCD a enfocarse en perseguir a los verdaderos narcotraficantes y no en ciudadanos inocentes.
«Ellos saben dónde están y quiénes son las personas que trafican con drogas aquí y en todas partes. (…) Vamos a la costa y ellos saben muy bien quién trafica con drogas y quién tiene la droga, pero no vengan a querer quedar bien con el nuevo encargado informando que atraparon a tantas personas», declaró.
Valoración del trabajo antidrogas
Si bien el sacerdote reconoció la importancia de la lucha contra el narcotráfico, criticó que la DNCD se ensañe con «la gente sencilla, contra la gente de los barrios«.
«Valoro las acciones contra el narcotráfico, que deja como resultado que se ocupen grandes lotes de drogas, pero me quejo porque los grandes capos, así como los dueños de esas sustancias controladas, afirma que, ‘nunca aparecen'», concluyó.